lun. May 20th, 2024

La algarabía de niñas y niños contagió a sus familias en la Muestra de Rondas Infantiles de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad”.

En la duela del Polideportivo de la UANL, alumnas y alumnos de preescolar se desplazaron al ritmo musical de las rondas, tomados de la mano y girando en círculos.

La directora general de los CENDI, la doctora María Guadalupe Rodríguez Martínez felicitó a las y a los participantes de los 13 CENDI, por mostrar sus habilidades y sus cualidades jugando.

El CENDI 10 “Frederick Froebel” inició la Muestra con las rondas ‘Me das marinero’, ‘El patio de mi casa’ y ‘Los maderos de San Juan’. Continuó el CENDI 9 “Anton Makarenko” al ritmo de ‘La farolera’, ‘Mambrú y Cucú’ y ‘Cantaba la rana’. El CENDI 6 “Fraser Mustard” siguió con ‘El Milano’, ‘Al ánimo’ y ‘La viudita’.

El CENDI 13 “Lev S. Vigotsky’ deleitó con ‘Naranja dulce’, ‘Juguemos al bosque’ y ‘A Madru señores’. El CENDI 12 “Jean Peaget” entretuvo con ‘Acitrón’, ‘Que llueva, que llueva’ y ‘El relojito’. El CENDI 1 “Felipe Ángeles” encantó con ‘Doña Blanca’, ‘Hilitos, hilitos de oro’ y ‘El sapito andaba’. El CENDI 8 “Tierra y Libertad” se ganó porras y aplausos con ‘El barco chiquito’, ‘El juego del calentamiento’ y ‘Los diez perritos’.

El CENDI 2 “Floripes Pinelo” presentó ‘Soy cojo de un pie’, ‘En el agua clara’ y ‘Se me ha perdido una niña’. En tanto, el CENDI 4 “Genaro Vázquez” lució con ‘El patio de mi casa’, ‘Brinca la tablita’ y ‘Aserrín-aceran’, mientras que el CENDI 3 “José Martí” divirtió con ‘La comadre Chema’, ‘Vamos a jugar’ y ‘San Serafín’.

El CENDI 5 “Laura Diana Riojas de Colosio” capturó las miradas con ‘La víbora de la mar’, ‘La rueda de San Miguel’ y ‘Matarile’. El CENDI 11 “Paulo Freire” hizo disfrutar con ‘Juan Pirulero’, ‘La pájara pinta’ y también ‘La víbora de la mar’. El cierre estuvo a cargo del CENDI 7 “Hermanas Agazzi” con ‘Avena-avena’, ‘Los padres de San Francisco’ y ‘Merecumbé’.

Rodríguez Martínez resaltó que las rondas son una herramienta de las y los educadores infantiles para el desarrollo temprano de la niñez.

“Contribuye a desarrollar el concepto de cuerpo, promueve creatividad, socialización, emociones y fortalece destrezas, habilidades y aptitudes”, señaló.

A nombre de la Secretaría de Educación del Estado, la supervisora María de Jesús López Cano reconoció a los CENDI por unir el juego, la diversión, la magia y la imaginación en las tradicionales rondas.

“Sigan potenciando las capacidades infantiles con las rondas, una herramienta principal en la vida de niñas y niños”, concluyó.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *