vie. May 24th, 2024

Gerson Gómez Salas
Desde que me quedé sin dioses de Ricardo de Juan Marcos
El autor conoce a Momo, refugiado palestino de la guerra civil siria, en 2018 y decide contar su historia y la de su familia: desde la Catástrofe palestina de 1948, su infancia y juventud en Damasco y la revolución de 2011, hasta la prisión, la tortura y el exilio, primero a Dinamarca y luego a Suecia, donde hoy trabaja con adolescentes huidos de la guerra. A medio camino entre la novela, las memorias y el diario, esta historia real de un doble exilio es además un análisis de la culpa del superviviente y de los prejuicios a los que se enfrenta un inmigrante árabe en Europa.

Doramar o la Odisea de Itamar Vieira Juñior
Tras el éxito alcanzado con la novela Torcido Arado (que ganó el Premio LeYa en Portugal y luego, en Brasil, los prestigiosos premios Jabuti y Océanos), Itamar Vieira Junior regresa con una colección de historias fascinantes que lo confirman como un gran narrador.
Itamar reúne un conjunto de historias actuales, basadas en la multiplicidad de culturas que forman Brasil. Parte de los textos de este volumen fueron publicados en A oração do carrasco (2017), finalista del Premio Jabuti en 2018. Estos cuentos dan testimonio de la vitalidad de un escritor que encuentra inspiración en personajes que desafían los límites que les imponen. Así, narraciones como “El bosque del adiós”, “Regresar” y el relato que da título a este volumen hablan de personajes femeninos que se enfrentan a las condiciones más adversas. Otros, arrojan luz sobre el pasado esclavista, evocan la cultura afrobrasileña (“Faro de las almas”, “Alma”), la ascendencia indígena (“El espíritu aboni de las cosas”), la marginalidad y la locura (“manto de la presentación”, sobre el artista Arthur Bispo do Rosário). E incluso hay espacio en el imaginario de Itamar para una historia como “En el fondo del lago”, en la que algo gótico se cuela en los márgenes de la trama.

El reverso de la piel de Jeferson Tenorio

Novela ganadora del Premio Jabuti, es la historia de Pedro, quien, después de la muerte de su padre, asesinado injustamente por la policía, busca rescatar el pasado de la familia a través de la memoria, recorriendo, a la vez que reconstruye, la vida de su padre. Con una prosa sensible y a veces brutal, Tenório construye una narración que ahonda en cuestiones como la paternidad, la violencia, el racismo, y el sistema educativo fallido que limita a los estudiantes marginalizados y racializados de Brasil, sin embargo, El reverso de la piel, es también la historia sobre las relaciones entre padres e hijos y los caminos que recorremos hacia el afecto y la redención.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *