vie. May 24th, 2024

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún

Las elecciones presidenciales son esperadas cada seis años por un numeroso grupo de políticos que anhelan contender por esa preciada joya y más ahora con un país con población superior a los ciento 20 millones de habitantes.

Durante muchos años, no hubo demasiada oportunidad para la creación de nuevos partidos políticos y la competencia se restringía a PAN, PRI, PPS y PARM, hasta que en 1977 se trató de favorecer a la democracia con la expedición de la LOPPE lo que permitió el nacimiento de nuevos organismos políticos.

Mediante esta ley se cataloga a los partidos como entidades de interés público y se estableció el sistema de representación proporcional, eliminando el de diputados de partido que imperaba desde la década de los 60.

Varias organizaciones que eran consideradas clandestinas como el Comunista Mexicano y otras más vieron la oportunidad de constituirse en verdaderos partidos políticos y se les otorgó registro al PSUM, PST, PMT, PRT, PDM y otros más que con el tiempo fueron desapareciendo, aunque algunos de ellos se agruparon con otros organismos políticos.

Más adelante se crearon el PRD, PVEM, PT y el PST se transformó en PFCRN y nació el PRD. La elección de 1994 eliminó a diversos partidos que no alcanzaron el mínimo requerido para continuar con registro.

Pero mientras desaparecía el PPS, PARM, PFCRN y antes ya se habían extinguido el PRT, el PDM, el PMT y otros más, nacieron otros organismos que pidieron su registro y que les duró una sola elección, aunque tuvieron una segunda oportunidad y hasta ahora siguen compitiendo sin llegar al pleno desarrollo y actuando como antes lo hizo el PPS y el PARM, aliándose con un partido más poderoso. En los inicios del siglo XXI, otros partidos fueron formados como Convergencia (actual MC), Fuerza Ciudadana, Partido Liberal Mexicano, Sociedad Nacionalista, Alianza Social, México Posible. En total en 2003 compitieron once partidos políticos con registro en la búsqueda de integrar la Cámara de Diputados. Para 2006 aparece Nueva Alianza

La mayor parte de ellos tuvieron una vida efímera y desaparecieron para siempre y continuaron con registro PAN, PRI, PRD, MC (antes Convergencia), PVEM, Nueva Alianza y PT. En 2015 se abrió nuevamente el registro a nuevos partidos, entre los que se anotaron Encuentro Social; Humanista y MORENA, subsistiendo solamente el tercero de ellos.

MORENA sorprendió al ganar los comicios presidenciales solamente cuatro años después de ser fundado. Lo que el PAN alcanzó en 61 años, el Movimiento de Regeneración Nacional lo alcanzó en solamente cuatro años, en su segunda elección federal.

En 2021 nuevamente se le dio la oportunidad de registrar a nuevos partidos, perdiendo los tres que consiguieron el registro al no alcanzar el mínimo requerido.

2024 se presenta como una de las elecciones con menor número de aspirantes presidenciales desde la creación de la LOPPE (1977) y el avance democrático del país. (en 1976 solamente participó uno)).

Las urnas definirán si MORENA fue espejismo de una sola elección o si se establece como un partido político sólido en el que se basa el futuro de México.

                                                                           ……………………………

Xóchitl Gálvez anuncia su regreso a su esencia y que en el debate del próximo domingo no hará caso de asesores…El PAN acusa al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, por la muerte del alcalde con licencia de El Mante, Noé Ramos, mientras la policía detiene al presunto responsable del asesinato.
Email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: ramonzurita44@gmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *