vie. May 24th, 2024

Hoy los niños están cada vez más familiarizados con conceptos como: dinero, inversión, gasto y deuda, ya sea por el “ratón de los dientes”, a través de regalos o gracias a pequeñas acciones que les otorgan recursos económicos.
“La educación financiera en la niñez no solo es una inversión en su futuro, sino también en su bienestar emocional y social. Al enseñarles el valor del dinero, el poder del ahorro y la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes para evitar las deudas, les estamos equipando con las herramientas necesarias para construir una vida de seguridad financiera”, afirma Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva, startup de servicios de atención al cliente y cobranza.
Coperva presenta 5 tips de educación financiera para las y los niños:
Inculcar la idea del ahorro basado en metas claras
Puede parecer difícil entender por qué es importante ahorrar se trata de una habilidad invaluable. En principio, no importa la cantidad de dinero que se guarde, sino el hábito. Esto sentará las bases para, posteriormente, explorar la inversión.
Separar entre necesidades y deseos
Es esencial aprender a distinguir entre lo necesario y lo que es un gusto o un lujo. Las necesidades son cosas como comida, ropa y un lugar donde vivir. Los deseos están relacionados con lo que otorga placer pero que no son esenciales.
Explicar el valor del crédito
El crédito puede ser una herramienta útil si se usa correctamente, pero también puede traer problemas como el endeudamiento si no se usa responsablemente.
Hablar sobre las deudas desde temprana edad
Es muy importante entender que pedir prestado puede ser útil en ocasiones, pero con ello se adquieren responsabilidades de pago. Antes de adquirir deuda, es importante tener claras las condiciones de pago y cumplirlas para evitar deudas futuras.
Practicar la paciencia y la perseverancia
La gestión del dinero requiere tiempo y esfuerzo. Motivar a las niñas y niños aunque los resultados no sean inmediatos, enséñales a aprender de sus errores y a seguir adelante. Con el tiempo, desarrollarán hábitos financieros sólidos que le servirán toda la vida.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *