mié. May 22nd, 2024

Al alcanzar los 30 años, es crucial reconocer la importancia de establecer una base financiera sólida. La seguridad financiera es el cimiento sobre el cual se construyen las oportunidades y la tranquilidad en el futuro. Desde una edad temprana, la prioridad debe ser la creación de una estrategia financiera integral que permita afrontar nuevos compromisos como la adquisición de vivienda, la planificación educativa de los hijos o la preparación para la jubilación. A esta edad, se abre una ventana de oportunidad y responsabilidad para comenzar a tomar decisiones financieras fundamentadas y orientadas hacia el futuro”, afirma Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva, startup de servicios de atención al cliente y cobranza.
Coperva explica que existen cinco acciones fundamentales que los jóvenes próximos a cumplir 30 años deben considerar para asegurar su futuro financiero:

  1. Crear un fondo de emergencia
    Un fondo de emergencia, idealmente diseñado para cubrir entre tres y seis meses de gastos fijos, es una herramienta crucial en este sentido.
    “Su propósito principal es proporcionar un colchón financiero que permita hacer frente a contratiempos sin recurrir a préstamos”, explica el CEO de Coperva.
  2. Diversificar las fuentes de ingresos
    Depender únicamente de una sola fuente de ingresos, como el salario, puede dejar a una persona vulnerable. Para diversificarse, es importante considerar opciones que se alineen a sus habilidades, intereses y recursos.
  3. Aprovechar los planes de retiro
    Aunque la jubilación parezca lejana, comenzar a contribuir a un plan de retiro desde joven maximiza el beneficio del interés compuesto. En México, contribuir a las Afores o a planes de retiro personales ya no es simplemente una recomendación, sino que se ha vuelto esencial debido a los cambios en los sistemas de jubilación, los cuales ya no cubrirán a todos los trabajadores.
  4. Mantener las deudas bajo control
    Esto es una piedra angular en la gestión financiera personal, pues implica no solo manejar responsablemente las existentes, sino también adoptar estrategias efectivas para minimizar la acumulación de nuevos adeudos. Una estrategia efectiva para manejar las deudas es negociar con los acreedores para obtener términos de pago más favorables, como tasas de interés reducidas o planes de pago flexibles.
  5. Iniciar un plan de inversión
    Diversificar el ahorro a través de inversiones es clave para alcanzar la tan anhelada independencia financiera. Actualmente, existen opciones adaptadas a diferentes perfiles de riesgo con tickets desde montos muy pequeños. La clave para iniciarse es buscar asesoramiento y comenzar con inversiones acordes al nivel de riesgo que se esté dispuesto a asumir.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *