vie. May 24th, 2024

De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Son tres mujeres de poder, esposas de gobernadores que buscan su propio espacio, mediante los cargos de elección popular.

Una de ellas ya pasó la prueba de las urnas, hasta en tres ocasiones, las otras dos van por su primera experiencia, de conseguirla, las pondría en la ruta para suceder a su marido en el cargo que hoy detenta.

Una es del norte del país, la otra del centro y la tercera del sureste. La última con carrera propia, la que no ha requerido del impulso de su esposo. Las otras dos si son impulsadas por su respectivo esposo.

Dos de ellas fueron fundamentales para que sus maridos alcanzarán el gobierno que actualmente tienen y la tercera no influyó en gran cosa para que su esposo fuese gobernador.

Resulta curioso que de ganar las dos que experimentan por vez primera la prueba de las urnas se pondrían en primerísimo lugar para ser las candidatas de su partido al gobierno estatal, en caso de ganar la elección del dos de junio.

La tercera, que ha pasado por las urnas hasta en cuatro ocasiones, tres de ellas ganando y otra perdiendo, es la que se encuentra más alejada de la posibilidad de ser candidata a gobernadora, aunque no de la entidad que gobierna su marido, sino de una aledaña.

La del norte y la del centro del país son jóvenes, la tercera, la del sureste está en edad madura. De ganar las tres sus cargos por los que compiten harían coincidir a dos de ellas en el poder Legislativo.

Hay quienes se preguntan si es válido que sus esposos sean los impulsores de las candidaturas de sus esposas, desde las altas esferas del poder y se cuestionen del por qué ellas no buscaron sus propios caminos para entrar a la contienda política, como si lo hace la tercera de esta tercia de mujeres del poder. Rosalinda López Hernández, ha fungido como diputada local, federal y senadora primero por el PRD y hoy por MORENA busca ser senadora de primera fórmula por Tabasco. Su esposo, Rutilio Cruz Escandón, gobernador de Chiapas dista de ser promotor de su candidatura, ya que ella se labró su propia carrera, aunque hay que señalar que, de ganar la elección, coincidirá con su hermano mayor, Adán Augusto López en el Senado de la República. Ella podría aspirar a gobernar Tabasco su tierra natal y no Chiapas, el estado que hoy gobierna su marido.

La segunda mujer que busca una senaduría, siendo esposa del actual gobernador, es Ruth González Silva, cónyuge de Ricardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí e impulsor de la carrera de su consorte. Ella encabeza la fórmula del Partido Verde que va sin alianza en esa entidad. De ganar se pondría en la antesala de la nominación al gobierno potosino en tres años más. Ruth fue activista en la campaña de su esposo, quien ha sido alcalde, diputado federal y ahora gobernador.

Mariana Rodríguez, con una sólida carrera en las redes sociales como influencer, decidió entrar a la política, impulsada por su esposo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García. Ella es un experimento que será observado por muchos, que analizarán qué tanto impactan las redes sociales como catalizador de las urnas. Mariana a quien muchos consideran como el artífice del triunfo de Samuel es llevada para iniciar su carrera política desde la alcaldía de Monterrey, lo que la convertirá en la favorita para suceder a su marido en tres años más.

Son tres mujeres de poder, cada una trae su propio juego, pero son asesoradas por sus respectivos consortes, principalmente aquellas que exploran apenas la vida política.

                                                       ………………………..

Circulan profusamente fotos de la boda de la hija del director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza con uno de los principales periodistas de Tabasco, ocurrida hace casi un año. Lo curioso de esto es que ahora es cuando salen las fotos de la boda en el Caribe mexicano, la que contravino las disposiciones del Presidente López Obrador de no hacer ceremonias lujosas y limitarlas a la austeridad…Por cierto que en el Edén tabasqueño se celebra la feria anual, donde el principal atractivo resulta ser tomarse la foto con el exgobernador Manuel Andrade, uno de los pocos políticos que son bien tratado por el público…Fuerte agarrón se dieron en el debate los candidatos a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández de la alianza opositora y la de MC, Lorena Canavati, la que acusó al primero de pactar con el crimen, en su anterior paso por la alcaldía y provocó que Mauricio abandonara el debate.
Email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: ramonzurita44@gmail.com
www.revistapersonae.com
ramon-zurita.blogspot.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *