lun. Jun 17th, 2024


Ciudad Copyright de Conrado Romo

Ciudad Copyright es el primer libro del académico y activista Conrado Romo. El libro consta de cuatro ensayos y crónicas: El capital vs los barrios, Economía política del copyright, Dis/utopías de la ciudad cyborg y Resistencias y lucha contra la ciudad copyright. Se trata de una crítica muy documentada de dos fenómenos actuales: la gentrificación y la venta de propiedad intelectual. Romo argumenta que ambas variables dan pie al fenómeno de la creación de ciudades copyright, espacios favorables a las industrias creativas.

El Otro Borges. El Primer Borges de Rafael Olea Franco

Este trabajo pretende complementar la imagen que define a Borges como un escritor cosmopolita, sin nexos significativos con su propia realidad histórica y cultural que puedan rastrearse en sus textos. Por el contrario, aquí se postula que la reconocida universalidad del autor sólo fue posible a partir de sus múltiples relaciones con la cultura rioplatense.

Innecesárea de Jessica Anaid

La cesárea, procedimiento quirúrgico para el nacimiento de bebés, se ha vuelto cada vez más habitual, a pesar de que las organizaciones médicas internacionales la recomiendan exclusivamente cuando el parto vaginal es inviable. En Innecesárea, libro ganador del VI Concurso Nacional de Poesía Germán List Arzubide, Jessica Anaid poetiza y ensaya sobre las dimensiones culturales, políticas y sociales de la cesárea, así como sobre sus efectos en quienes son sujetas a esa práctica. Con alusiones que van de la mitología griega al cristianismo (pasando por el arte plástico y las historias de quirófano), Innecesárea denuncia, con un sentido poético preciso e intenso, la normalización de una técnica concebida para casos excepcionales.

Avenida 10 De Julio de Nona Fernández

Después de sufrir un colapso emocional y dejar su carro parado en medio del tránsito, Juan renuncia a su vida. A su vez, Greta, tras acarrear como un lastre la pérdida de su hija en un accidente automovilístico, pone fin a su matrimonio y se empeña, en modo de catarsis, recolectar las partes perdidas del mismo furgón donde ocurrió el accidente. Desde una narración fragmentaria que toca las fibras más sensibles de las pérdidas y anhelos de los personajes, Nona Fernández escribe de manera clara e íntima el trauma de la pérdida y como ésta une como un hilo invisible a sus protagonistas, que aislados, escindidos y despojados buscan resignificar su trauma incluso después de la muerte.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *