sáb. Jun 22nd, 2024

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún

No todo es cantar y coser para MORENA, las dificultades afloran ante la cercanía del dos de junio. Consideran que el triunfo de Claudia es una realidad, pero manifiestan temor por otros frentes que les pueden dificultar sus planes a futuro.

El riesgo principal es no alcanzar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y hasta corre el riesgo de ni siquiera obtener el de mayoría simple.

Otro es el de perder plazas importantes que actualmente gobierna como son CDMX, Veracruz y hasta Puebla, además de que son rebasados en Guanajuato, Jalisco y Yucatán.

Les preocupa sobremanera, aunque su confianza radica en que las entidades pequeñas les permitirá resarcirse de esa cantidad de votos perdidos.

Y es que las ecuaciones y cuentas alegres que hacen los morenistas establecen que la pérdida de estos estados sería por diferencia pequeñas y a cambio tendrían toda la chiquillada, donde la votación sería masiva para MORENA.

Su estrategia radica en que estados como Quintana Roo, Tabasco, Colima, Nayarit, Morelos y Tlaxcala, estados con pocos electores y entidades medianas como Oaxaca, Chiapas, Baja California, Guerrero y Sinaloa, les proporcionen la cantidad de votos suficientes para el triunfo de Claudia, en la elección presidencial.

Eso aunado a lo recaudado en el Estado de México, CDMX, Veracruz y Jalisco, que consideran que si los pierden sería por pequeños márgenes harían la diferencia de hasta siete puntos, con sensibles derrotas de varios de sus candidatos al Senado.

Hasta hora los números no le favorecen a los candidatos a senadores de MORENA en Yucatán, Veracruz, Campeche, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Querétaro, Guanajuato, Jalisco: mientras que, en otros como Estado de México, CDMX, Sonora, Tamaulipas, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí y Michoacán, la lucha está cerrada con el frente opositor. Donde sí caminan sin sobresaltos los candidatos al Senado de MORENA es en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos.

Son doce estados que parecen seguros para ganar por parte del frente opositor (incluido MC) y otro tanto por MORENA, por lo que la verdadera disputa se centra en las ocho entidades en las que la moneda está en el aire.

                                           LOS MAESTROS AL RESCATE

Otro de los grandes apuros de la dirigencia de MORENA es que no terminan de completar a los representantes de casilla, por lo que urgieron a los sindicatos afines a la 4T para que los provea de sus miembros para proteger las casillas. Urgen para los estados en los que mayor número de electores tienen como Estado de México, CDMX y Veracruz, los que fueron encargados a los maestros del SNTE, mediante el acuerdo signado hace unos días que los provee de mejoras salariales.

Trabajadores petroleros, los afiliados a CATEM, burócratas del IMSS, del ISSSTE y otros más son requeridos para esta emergencia que no había completado la dirigencia les provocaría escasez. ……………………..

Pobladores de diversas zonas de Puebla se quejan de las presiones de los morenistas que les llevan despensas de dos kilos de arroz, otro tanto de azúcar y una reja de 32 huevos, a cambio de su voto, los presionan, para que emitan su sufragio a favor de Claudia y los demás candidatos de MORENA…Mario Delgado se está quedando solo, nadie apuesta a su suerte futura y ni siquiera fue cubierto con fuero legislativo y se considera que tampoco formará parte de Claudia Sheinbaum si gana la Presidencia de la República…Ridículo se veía Santiago Creel con su camisa rosa en la concentración del pasado domingo en el Zócalo de la CDMX, fue criticado ampliamente por no portar el color azul de su partido político…Sumamente molestas están las dirigencias nacionales del PVEM y PT, ya que MORENA aplica convocatorias a votar por ellos, cuando en doce estados del país vane con candidatos propios, aunque la alianza en torno a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, sigue firme…Chiapas continúa siendo un foco rojo de violencia, donde se corre el riesgo de que en algunas poblaciones no se puedan instalar las casillas electorales.
Email: ramonurita44@hotmail.com
Email: ramonzurita44@gmail.com
www.revistapersonae.com
ramon-zurita.blogspot.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *