sáb. Jun 22nd, 2024

Monterrey.- La Fiscalía General de Nuevo León inició la investigación por los hechos del desplome del escenario de un acto político de Movimiento Ciudadano, en el municipio de san Pedro donde murieron nueve personas y 121 resultaron lesionadas.

Asimismo, personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales trabaja en la zona desde la noche del miércoles y con la ayuda de un dron han tomado videos y fotografías de la zona del accidente.

El Ministerio Público ordenó el aseguramiento del inmueble con custodia permanente, dijo.
“Se iniciaron actos de investigación por parte de peritos de la Fiscalía General de Justicia y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, consistentes en inspecciones de campo, entrevistas y oficios para requerir información a clínicas y hospitales del estado de salud de las personas lesionadas”, agregó la Fiscalía.
Asimismo, la Fiscalía tiene en resguardo dos autobuses, equipo de audio, bocinas e instrumentos del grupo musical Bronco que estaba programado para tocar y amenizar el acto político de cierre de campaña de la candidata Lorenia Canavati, candidata a la alcaldía de San Pedro, por Movimiento Ciudadano, con la asistencia de Jorge Álvarez Máynez, el aspirante presidencial.
El colapso del escenario fue poco después de las 20:00 horas del miércoles en el campo de béisbol El Obispo localizado en la esquina de las Avenidas Corregidora y Clouthier en la Colonia Villas del Obispo.
La Fiscalía mantiene contacto con los organizadores del evento y las autoridades estatales y municipales en caso de requerir información que se integre a la Carpeta abierta.
Por su parte, Erick Cavazos, titular de Protección Civil estatal descartó fallas en la supervisión del inmueble por parte de Protección Civil municipal, que fue la dependencia responsable, y reiteró que todo se debió al viento fuerte atípico que se presentó por algunos minutos.

Subrayó que Protección Civil de San Pedro Garza García realizó la tramitología para certificar el evento y no encontraron irregularidades.

“Lo que comenta el director (de Protección Civil de San Pedro), ellos habían checado dos veces, lo que era la estructura estaba bien, por parte de nosotros se vieron los anclajes, los topin que se ponen y los dispositivos de seguridad, ambulancias, señales de emergencia, se tenía lo que marcan los protocolos.
“Insistimos, los vientos arrachados atípicos, prácticamente de cinco minutos a 10 minutos, fue lo que lamentablemente sucedió”, mencionó Cavazos.

Mientras tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que se atendieron 78 personas en el área de urgencias de la Unidad de Medicina Familiar 7 en el municipio de San Pedro.

De éstas, dijo, 38 pacientes fueron trasladados de esa unidad al Hospital 21 de Zona, de Traumatología; dos al hospital 33 y 14 a otras instituciones de salud para continuar con su tratamiento.
Al primer corte de este jueves, 44 fueron dados de alta, 18 de la unidad 7 y 26 de la 21.
Reiteró que tres personas murieron en la unidad 7 al llegar en estado crítico por el accidente, por lo que suman las nueve en total.

La candidata de MC a la alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati también decidió suspender actividades de campaña, y aseguró que da personalmente seguimiento a cada uno de los casos para apoyar a las personas afectadas.

“El lamentable accidente de ayer nos tiene muy tristes y consternados, me duele muchísimo las vidas que se perdieron, en conjunto con el Gobierno del Estado estamos haciendo todo para apoyar a las familias afectadas, a las personas lesionadas, desde ayer se les está dando la atención debida”.

Protección Civil descartó suspender otros eventos similares y explicó que serán los propios partidos u organizaciones quienes determinen si suspenden o no sus cierres de campaña.

“Nosotros como autoridad daremos las recomendaciones que redoblen esfuerzos en sus medidas de seguridad, obviamente que cumplan con la autoridad municipal o estatal y bueno ellos determinarán si ellos siguen con sus cierres de campaña o eventos”, puntualizó Erick Cavazos.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *