lun. Jun 17th, 2024

De acuerdo con datos de Statista, en México el interés por la telemedicina aumentó de forma considerable a partir del 2020 y alrededor del 66% de los mexicanos afirma estar dispuesto a realizar citas médicas en línea. “ En el sector salud, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como apoyo a las prácticas tradicionales de atención sanitaria o e-health, se han establecido no solamente como herramientas útiles, sino también cada vez más necesarias”, señala el portal estadístico.

“La telemedicina en México ha experimentado un auge sin precedentes en los últimos años, gracias al rápido avance de la tecnología y a la necesidad de atender a pacientes en zonas remotas o con dificultades para acudir a consultas presenciales. Sin embargo, esta modalidad de atención médica también presenta importantes retos en materia de seguridad y privacidad, regulación y accesibilidad”, explica Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, plataforma especializada en validación de identidad de empresas y usuarios.

Añade que son tres los retos para este modelo de atención en el país.

En primer lugar está la validación de la identidad de los pacientes, lo cual es fundamental para asegurarse de que se está atendiendo a la persona correcta y de que sus datos personales y médicos están protegidos. Para ello, se han desarrollado diferentes herramientas y tecnologías que permiten validar la identidad del paciente de forma remota, como la identificación biométrica, la validación de documentos oficiales, entre otros.

En segundo lugar, la telemedicina en México debe sortear el acceso a la tecnología. A pesar de que la penetración de Internet en el país ha crecido significativamente en los últimos años, aún existen zonas en las que la conexión es limitada o inexistente, mismas que ascienden a 30% del país, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, muchas personas no tienen acceso a dispositivos móviles o computadoras, lo que dificulta el acceso a la atención médica en línea. En este sentido, es importante desarrollar soluciones que ofrezcan servicios de telemedicina incluso en zonas remotas o con conexión limitada, como la telemedicina vía telefónica.

Por último, en México aún no existe una regulación específica para la atención médica en línea. Esto genera confusiones y problemas legales en caso de que surjan inconvenientes o disputas con los pacientes. Por ello, es importante que las autoridades de salud trabajen en conjunto con los proveedores de telemedicina para desarrollar una normatividad clara y precisa que garantice la calidad y seguridad de la atención médica en línea.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *