lun. Jun 17th, 2024

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún

Eso bastaría para que una ciudadanía harta de seis años de ocurrencias y desaseo salieran a votar en masa y que el candidato del mismo partido gobernante sufriría las consecuencias del rechazo.

Si a ello se le agrega que el propio candidato del partido gobernante es evidenciado por abusos cometidos en su anterior cargo, se diría que los electores ya tendrían por quién decantarse a la hora de emitir su voto.

Pues los razonamientos anteriores no se ajustan a lo que sucede en algunas entidades del país, donde se dará el relevo de gobernante el dos de junio.

Yucatán es la única entidad del sureste del país que no es gobernada por MORENA y el proyecto de la 4T apuntaba a aumentar su dominio por todo ese territorio que comprende la Península de Yucatán, Tabasco, Chiapas y Veracruz (otro estado en las mismas circunstancias que Yucatán).

Dominada por la alternancia de los ahora aliados PRI y PAN, en Yucatán bastaría un buen candidato, apuntalado por su partido para cristalizar el propósito morenista, considerando que no son los mejores tiempos para los partidos que han gobernado desde hace décadas el estado.

Joaquín Díaz Mena (Huacho) es un expanista que ya intentó como blanquiazul ganar la entidad y perdió, seis años más tarde experimentó otro vez, ahora por MORENA y fue rechazado nuevamente y ahora en su tercera ocasión parece ser que no le alcanzará.

Enfrente tiene a su eterno adversario, Renán Barrera, a quien ya le ganó la candidatura panista a gobernador y a diputado federal, expuesto bajo una supuesta investigación sobre enriquecimiento ilícito.

Los dardos en contra de Renán no han tenido el efecto deseado, como tampoco el respaldo que le ha dado Claudia Sheinbaum al candidato de la 4T en sus diversas incursiones por la Península yucateca. De todos modos, Huacho no se ha podido acercar a Renán y los momios siguen favorables para el candidato del frente opositor.

En Veracruz se soltó una feroz ofensiva en contra de Rocío Nahle, la candidata cuatroteista que fue señalada de corruptelas al por mayor, con evidencias de lujosas propiedades dentro del estado y fuera de él, además de otorgamiento de contratos ventajosos a supuestos socios y familiares.

Nahle ni siquiera es una buena candidata, ya que comete frecuentes errores confundiendo la geografía de Veracruz, un estado en el que es rechazada por su oriundez zacatecana.

El marido de Nahle es un lastre que arrastra y la sume en frecuentes problemas, por hablar de más. Para colmo de males, Cuitláhuac García, el actual gobernador del estado está catalogado como el más malo de los 32 gobernantes del país, sordo ante los agravios ciudadanos, sin contener la violencia ni otorgar seguridad a la población.

Con todo y ello, Nahle es favorita para vencer en las urnas a “Pepe” Yunes el candidato del frente que va por segunda vuelta electoral, ya que hace seis años fue relegado al tercer lugar.

Morelos es otro estado bajo asedio de los grupos criminales, que experimentó la peor administración por parte de un gobernador que prefería irse a jugar fútbol que atender a la población. Como recompensa por su desastroso gobierno y para evitarle males a la candidata de su partido, Cuauhtémoc Blanco fue premiado con una diputación federal, a cambio de dejar por unos meses su pésimo gobierno.

La oportunidad a la mano para los opositores que encontraron la candidata idónea. Lucy Meza, exmorenista que dejó el partido al no ser seleccionada candidata, aceptó la oferta y se postuló por el frente opositor. Ganadora de una diputación federal y una senaduría, Lucy se presentó como una oferta tentadora para los electores, aunque hasta unos días antes de los comicios, Margarita González Saravia se mantiene adelante en las encuestas.

Ver para creer y confirmar que los electores son veleidosos y así se comportan en las urnas.

                                                                           ………………….

Curiosidad de quienes los vieron platicar animadamente hace unos días en un restaurante a Carlos Alpízar, cuestionado por su gestión en el Consejo de la Judicatura Federal y Anabell Hernández, periodista de grandes exclusivas. ¿Le habrá narrado Alpízar sus experiencias por el poder Judicial…El cierre de campaña de Claudia Sheinbaum está precedido de una gran convocatoria para asistir al Zócalo capitalino? La cuota a cubrir es de cinco credenciales de elector de los sindicalistas del gobierno de la CDMX y un pase de lista con foto incluida de su asistencia al mitin. ¡Eso se llama democracia!
ramonzurita44@hotmail.com
ramonzurita44@gmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *