sáb. Jun 22nd, 2024

Monterrey. – Por la presunta compra de votos y solicitar credencial de elector, han sido detenidas 11 personas, al menos hasta las 14:00 horas de la jornada electoral en Nuevo León, informó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

“No ha habido incidencia agraviosa, hasta el momento, ha habido reportes sobre ciertas casillas, en diversos municipios, se ha notado un orden en la elección hasta este momento, está la gente participando de manera ordenada. Tenemos un total de 11 detenidos, los cuales se han suscitado con motivo de puestas a disposición en su caso de las corporaciones municipales”, dijo Ismael Suárez Treviño, encargado del despacho de la FEDE.

Los municipios en donde se han llevado a cabo estas detenciones son García, Santa Catarina, Monterrey y Juárez y entre los delitos se encuentran la compra de votos y la petición de la credencial de elector a los votantes.

Ahora las autoridades electorales con el Ministerio Público realizan la investigación respectiva y determinar la situación jurídica de las personas detenidas.

“Se va hacer el análisis por parte del Ministerio Público especializado en delitos electorales, dentro del término constitucional vamos a poder realizar la investigación correspondiente para verificar los aspectos relativos al hecho que aconteció y poder nosotros ejecutar la acción penal”.

Por otro lado, policías locales acudieron a los alrededores de la casilla 664 en las calles de Anáhuac entre Sabinas y 10 de mayo, de la Colonia Libertad, en el municipio de Guadalupe, donde se escucharon detonaciones de arma de fuego.

Vecinos del lugar reportaron al 911 las detonaciones de fuego y tres patrullas acudieron al lugar, pero tras un recorrido no localizaron a nadie, mientras una mujer les dijo que luego de los disparos un hombre pasó corriendo y les gritó que desalojaran la casilla lo que causó el pánico.

EQUIVOCAN BOLETAS Y LAS LLEVAN DE UN MUNICIPIO A OTRO

Las autoridades electorales inutilizaron 101 boletas electorales del municipio de San Nicolás de los Garza tras descubrir que en la casilla básica 434 de la localidad de Escobedo habían sido entregadas.

El secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, Martín González informó que, además, en la casilla 1773 de San Nicolás de los Garza aparecieron 20 boletas de Alcalde de Escobedo por lo que también se inutilizaron.

A su vez, Víctor David Guerrero, candidato a la alcaldía de San Nicolás de los Garza, por Morena, difirió en las cifras e informó que en la casilla 1773, correspondiente a ese municipio luego de que habitantes de este municipio habían emitido un total de 85 votos, se detectó que las boletas utilizadas correspondían a la alcaldía de Escobedo.

Personal del INE contabilizó los votos emitidos, hasta la hora de la anomalía, reportando esos 85 votos antes mencionados.

En algunas casillas de Monterrey no había boletas para alcalde, lo que fue subsanado tras de que representantes de Movimiento Ciudadano hicieron el reporte.

DENUNCIA

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) vía la Junta Distrital 9 del INE recibió la denuncia por el robo de paquetes electorales de la casilla 522 en el municipio de Zaragoza, más de 300 kilómetros al sur de Monterrey.

La operación de esa casilla está a cargo del INE y la novena Junta Distrital del INE, con sede en el municipio de Linares, por lo que confirmaron e interpusieron la denuncia ante la FEDE con el número 280/2024, dijo Martín González.

Sin embargo, hasta la tarde del domingo no había una denuncia por la vía administrativa por parte de los partidos políticos.

De acuerdo a Beatriz Adriana Camacho, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) por el robo de las boletas, 465 electores no pudieron votar.

Los paquetes le fueron robados a la presidenta de esa casilla, y ya se presentó la denuncia. “Tuvimos un incidente en la casilla de Zaragoza que se robaron el paquete no va a ser posible y ya tenemos la denuncia presentada. Fue robada de la casa de la presidenta de la casilla”, reveló, sin embargo, no se ha detallado como sucedieron los hechos.

No hubo posibilidades de reponer los paquetes con las boletas y actas para Presidente, Senador, Diputados federales y locales y Alcaldes, por lo que los ciudadanos afectados debieron trasladarse a una casilla especial para tratar de votar.

la funcionaria dijo que esos votantes no son determinantes en la elección de Alcalde ni de Diputado local en esa lejana localidad.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *