lun. Jun 17th, 2024

Monterrey.- La Secretaría de Educación dio a conocer que Nuevo León es el único estado del país que participa en el “Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2025 del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación” (LLECE) de la UNESCO.

La fase piloto del Estudio Regional Comparativo y Explicativo 2025 (ERCE), impulsado por la UNESCO y en el que participan 18 países y el estado de Nuevo León, se aplicará los días 4 y 5 de junio de este año 2024 a poco más de 2 mil 700 alumnas y alumnos de Nuevo León, ubicados en 50 escuelas públicas y privadas.

Dicha prueba evalúa los aprendizajes en Lectura, Escritura y Matemáticas, en tercero y sexto de primaria, y se incluye la asignatura de Ciencias en sexto de primaria.

Durante un recorrido en la Primaria “Fray Servando Teresa de Mier” del municipio de Monterrey, la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza destacó que Nuevo León siempre se ha caracterizado por ser pionero en este tema, prueba de ello es la evaluación “Nuevo León Aprende” que se implementó en las escuelas de educación básica y media superior desde el ciclo escolar 2021-2022.

Otro de los planteles en donde se aplicó el examen fue en la Primaria Ignacio Zaragoza, ubicada en la colonia Villa Santa Cecilia en Monterrey, en la cual participaron dos grupos de tercero y sexto grado.

El estudio principal se implementará en junio del 2025, mientras que los resultados se proporcionarán entre los años 2025 y 2026, por parte del organismo internacional. Este proyecto internacional brindará información única sobre los niveles de aprendizaje de los estudiantes de sexto y tercero de primaria. Con esta nueva información, el Gobierno del Estado podrá diseñar más políticas educativas con base en evidencias.

Adicionalmente, Nuevo León es la única entidad de México seleccionada por dicho organismo internacional para participar en una investigación sobre los sistemas nacionales de evaluación educativa que son un referente por su calidad en toda América Latina, la cual será publicada en los próximos meses.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *