lun. Jun 17th, 2024

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún

¿Valieron la pena los tres puntos de crecimiento de MC en el país, a cambio de ceder posiciones y llevar a la derrota a sus cartas principales?

Nadie, ni el propio Dante Delgado lo cree, ya que sus principales figuras mostraron su fragilidad, perdieron en las urnas y quedaron expuestos.

Le pusieron fosfo fosfo a la campaña presidencial y creyeron que era suficiente y hoy lo lamentan.

Cuando todo era reír y coser para MC, amparados en el éxito de la canción de Máynez Presidente y con el propio candidato presidencial concentrado en eventos en Jalisco y Nuevo León, sus principales figuras desestimaron realizar campañas, confiados en que el renegado de Jorge Álvarez les daría los votos suficientes para triunfos epopéyicos.

Las cosas no resultaron como esperaban y el asalto que habían perpetrado los ambiciosos personajes, para tomar el control de MC, quedará en el olvido.

Samuel García, Mariana Rodríguez y Luis Donaldo Colosio, adelantaron vísperas y con la anuencia de Jorge Álvarez tenían en mente arrebatarle el control de MC al viejo lobo de mar, Dante Delgado que los dejó elucubrar sus fantasías.

Dante lo hace cada proceso electoral, después del mismo cede los bártulos del partido a uno de sus incondicionales, para recuperarlos en víspera de la elección presidencial.

Ese sería el momento de actuar de los “muchachos” enjundiosos que le acarrearía una catarata de votos al partido.

El único elemento ajeno a esta eventual confabulación era el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, alejado de MC y sus personajes caricaturescos que engalanaron el proceso electoral 2024. Alfaro tuvo que intervenir porque el mundo idílico de MC se desmoronaba y amenazaba con arrastrar a Jalisco.

La intervención de Alfaro permitió a MC sacar algunos resultados en Jalisco, donde con pequeños márgenes ganaron el estado y las alcaldías de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco (la joya de la corona) y Tlaquepaque, pero perdieron Puerto Vallarta, Tonalá y otras poblaciones y quedaron al margen del senado y de las diputaciones federales. El retroceso fue total en Nuevo León, ocurrió lo mismo, quedaron al margen del senado y de las diputaciones federales de mayoría.

Para colmo de males en Nuevo León los tres grandes compadres, Luis Donaldo Colosio, Mariana Rodríguez y Samuel García, recibieron sendos reveses. Colosio se tendrá que conformar si Dante lo deja pasar como plurinominal al Senado, pues las dos oportunidades que le fueron concedidas las perdió. No ganó por mayoría, tampoco lo hizo como primera minoría y Dante estaba esperanzado que le dejara al suplente el escaño.

La mayor joya del MC en Nuevo León la representaba Mariana, la esposa del gobernador que irrumpió en el escenario político desde las filas de los influencers, pero los electores de Monterrey estaban dispuestos a enmendar los errores cometidos con la elección de gobernantes surgidos de MC y los reprobaron en las urnas y no solo a ellos sinos a todos los candidatos de nivel federal, dejando por segunda elección consecutiva a los emecistas sin una victoria federal. Samuel también tuvo su revés en el Congreso local. Donde nuevamente la alianza PRI-PAN tendrá mayoría.

Eso sí, ufano, Jorge Álvarez espetó, le ganamos al PRI, sin considerar que ese crecimiento de tres por ciento (10 en total) acarreó sendas derrotas en sus enclaves de Jalisco y Nuevo León.

                                                                           ……………..

Dicen en Yucatán que el gobernador Mauricio Vila, anda muy atareado viendo que embajada le será cedida en el extranjero o si lo incorporará Claudia Sheinbaum a tareas importantes de nivel federal, después de mostrar que todo es posible, hasta en Yucatán…Lamentable el deceso de la senadora electa, Rosalinda López Hernández, quien falleció tres días después de ganar los comicios por mayoría en Tabasco. Es la primera baja de lo que sería la LXVI legislatura…Dicen que la soberbia mató a muchos candidatos derrotados. Ejemplos Josefina Vázquez Mota, Lilly Téllez, Miguel Ángel Mancera, Enrique Vargas, Luis Donaldo Colosio, aunque la mayoría trae torta bajo el brazo. Lo que quedó evidenciado es que los exgobernadores son malos candidatos al Congreso: Francisco Ramírez Acuña, Miguel Riquelme, Miguel Márquez, Miguel Ángel Yunes (suplente), Manlio Fabio Beltrones, todos fueron vencidos en las urnas, aunque alcanzaron premio de consolación. José Antonio Álvarez Lima fue quien sacó el honor por los exmandatarios.
Email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: ramonzurita44@gmail.com
www.revistapersonae.com
ramon-zurita.blogspot.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *