lun. Jun 17th, 2024

Por lo pronto

Por: Rodin

Así, con esa lógica y contundente frase de campaña del candidato a Presidente Municipal de Apodaca, César Garza Arredondo, es como los ciudadanos de Nuevo León respondieron votando con inteligencia y corazón por sus diferentes candidatos, con la consigna de mejorar el entorno de sus colonias en temas de seguridad, obra pública, movilidad, ecología, servicios primarios, entre otros importantes servicios.

Pasada la reciente tormenta de la elección 2024, las aguas que una vez bramaban están regresando a su cauce normal. Nos encontramos con la realidad política de que en el proceso electoral triunfaron los candidatos que ofrecieron las mejores propuestas, los que tienen una mejor imagen pública: los políticos sensibles, centrados y coherentes que supieron cautivar y convencer al electorado. Me permito mencionar algunos triunfos importantes para que “siga lo bueno”.

Ahí tiene el caso de la ciudad de Apodaca, hoy por hoy la capital industrial de Nuevo León, donde su candidato a la alcaldía, el joven dinámico y maduro César Garza Arredondo, imprimió durante la campaña municipal su propio sello para triunfar holgadamente, según el PREP 2024, obteniendo más de 141,000 votos, convirtiéndose en el candidato más votado de su municipio. A la par de ese arrollador paso, se contaron con las poderosas victorias de los candidatos priistas a Diputados Locales: la Dra. Gabriela Govea, Fili Flores, la Profra. Elsa Escobedo y Andrés Cantú a la Diputación Federal. Sin duda alguna, el grupo Apodaca sigue fuerte y unido a pesar de un locuaz ex alcalde tricolor ahora convertido en naranja.

En el municipio de San Nicolás de los Garza, también siguió “lo bueno” con los triunfos del candidato a la reelección a Presidente Municipal del PAN, el político Daniel Carrillo, y los candidatos a diputados locales el tenaz Mauro Guerra y el coordinador Carlos de la Fuente, así como de Lilia Olivares a nivel federal, quienes resistieron atinadamente la guerra sucia en su contra dirigida por el líder mayor y gobernador naranja y su ex vocero Glen “el cáncer gratuito ciudadano” Villarreal.

Por otra parte, un enorme y heroico triunfo se vivió en la ciudad de Monterrey, donde el candidato del PRI y PAN, Adrián de la Garza Santos, obtuvo el triunfo con más de 40,000 votos de diferencia contra su más cercana competidora. Sin duda alguna, los regiomontanos le apostaron a lo seguro. Es de resaltar el esfuerzo y empeño de los candidatos por Monterrey de ambos partidos a diputados locales: Ivonne Álvarez García, Rafael Ramos de la Garza, Myrna Grimaldo Iracheta, Perla Villarreal Valdez y Lorena de la Garza Venecia, así como Sarahi Gómez Cárdenas y Anita González González en las diputaciones federales. Se comenta la gran labor de equipo en conjunto.

En San Pedro Garza García, municipio que es considerado la joya de la corona, el tío Mauricio Fernández, panista de corazón, hizo de las suyas arrollando a la oposición, aportando la cantidad de 50,000 votos, contando para ello con el apoyo de la perseverante Claudia Caballero en la diputación local y en la diputación federal con el incansable Homero Niño de Rivera, para que siga lo bueno en ese poderoso bastión empresarial. Por otra parte, es de resaltarse el aumento considerable de apoyo en fechas recientes a la candidata independiente Vivian Clariond Domene.

En el pueblo mágico de Santiago no cantaron mal las rancheras. Su alcalde David de la Peña logró un histórico triunfo al obtener poco más de 18,000 votos, sentando el precedente de un récord no logrado jamás por ningún alcalde de ningún partido político. Para ello, contó con el fuerte apoyo del candidato a diputado local por el distrito 24, el ex alcalde Javier Caballero, y del candidato a diputado federal por el distrito 9, Juan Francisco Espinosa Eguía.

Hoy por hoy, todas las baterías de la legalidad jurídica electoral se concentran en el municipio de Santa Catarina, donde lo más probable es que el panista Héctor Castillo alcance el triunfo que en principio se veía perdido debido a las irregularidades cometidas por el candidato-alcalde Jesús Nava. También luchan férreamente por obtener el triunfo que bien merecen la dupla al senado de la República con la priista Karina Barrón y el panista Fernando Margain. Nos informan que no dormirán hasta que se haga justicia y se les otorgue la constancia de mayoría.

Comentario aparte: hubo algunos candidatos a puestos de elección popular que tienen excelente imagen o atinada oferta política pero que, por situaciones complejas ajenas a ellos, aparentemente perdieron su distrito o alcaldía. Ahí tiene el caso de la experimentada política diputada María de Jesús Aguirre y de la popular Marla Treviño, así como del joven ex alcalde de Pesquería, Patricio Lozano, y la combativa Daniela Escalante en el sur del estado, candidatos a diputados federales, así como Miguel Lozano en la alcaldía de Pesquería y Paco Treviño en Juárez, quienes hicieron un esfuerzo enorme durante su campaña política buscando el voto popular de los electores casa por casa. Sin duda alguna, seguros estamos que intentarán en tres años ir por la revancha.

Aplausos al alcalde Andrés Mijes del municipio de Gral. Escobedo, quien se adelanta y pone el ejemplo al iniciar el retiro de su propaganda política para evitar la contaminación visual y, de paso, cumple con las leyes establecidas del INE. Entre los comensales se comenta la sorprendente victoria del líder sindical y político Héctor García en el municipio de Guadalupe, quien tenía tiempo esperando una oportunidad de gobernar su municipio y hoy la mayoría de los electores decidieron darle su apoyo a él y negárselo al PRI y a Morena. Nos leemos la próxima semana.

Comentarios a: rodin2511@hotmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *