lun. Jun 17th, 2024

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún

La historia se construye de verdades, mentiras, mitos, leyendas y el tiempo es el que se encarga de develar los misterios y situar a cada uno en el lugar que le corresponde.

Durante la pasada elección presidencial se desataron diversas teorías sobre la forma en que reaccionarían los ciudadanos si se les nutría de la narrativa adecuada para acudir a las urnas.

Se produjeron historias, se recurrió a la guerra sucia, se sacaron trapitos al sol, se mostraron los abusos cometidos por gobernantes, se exhibieron historias familiares privadas y, finalmente, los electores no hicieron caso de nada de eso.

El blindaje con que contó MORENA y sus candidatos fue superior a la clase de obuses que le eran lanzados cotidianamente.

La oposición consideró que con eso era suficiente para que el electorado acudiera en masa a votar por sus candidatos.

A su favor tenían los pésimos antecedentes como gobernantes de Cuauhtémoc Blanco y Cuitláhuac García en Morelos y Veracruz, con lo que consideraron ganarían la elección, ya que, según sus cuentas, el pueblo rechazaría a los candidatos de MORENA.

No ocurrió así, con todo y que se ventilaron supuestas mansiones propiedad de la candidata de MORENA en Veracruz, Rocío Nahle, se le acusó de todo e, incluso se le denunció por enriquecimiento ilícito ante autoridades federales. Su blindaje es tipo siete, ya que nada le perjudicó y ganó con amplitud a un buen candidato que es buena persona y carece de carisma, José Francisco (Pepe) Yunes, que fue apoyado por todos los ramales de ese apellido quedó muy distante de la ganadora.

En Morelos sucedió algo similar, aunque sin la abierta guerra sucia, pero se pretendió manchar el nombre de la candidata del frente opositor, Lucy Meza, por supuestos nexos con personajes nada gratos, aunque en Morelos eso no afecta en nada como se ve que Cuauhtémoc Blanco sigue totalmente blindado, sin importar las veces que se ha mostrado su relación con personajes considerados dentro de las organizaciones criminales. La pésima administración de Blanco, los crímenes que azotan al estado, sus abusos no hicieron mella en su fuerte blindaje y la ciudadanía equilibró la balanza con la candidatura de Margarita González, una turistera que es bien vista en la entidad. Al margen quedó Lucy Meza que venía de la propia militancia MORENA.

En el lado contrario, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán entregará una administración sin escándalos, ni abusos, lo que lo tiene considerado como el mejor gobernador en funciones y sin embargo, esos argumentos no ayudaron a Renán Barrera para reivindicar al PAN en Yucatán, quien traía tras de sí, tres buenas administraciones como alcalde de Mérida. Pareciera ser que los electores yucatecos no estaban de acuerdo con la óptica que se tiene de esos dos personajes desde el centro del país y decidieron dejarlo en claro.

La CDMX mostró que está de acuerdo con el gobierno de Claudia Sheinbaum y la hizo ganadora a ella y a su candidata Clara Brugada. Tabasco y Chiapas tienen máquinas diseñadas para arrasar en las elecciones. Guanajuato y Jalisco mostraron que en la próxima elección el PAN y MC pueden ser vencidos.

En Puebla se produjo una incesante guerra sucia contra Alejandro Armenta y hasta se inventaron encuestas que establecían una carrera parejera que no ocurrió en la realidad y el moreno ganó con amplia ventaja.

La oposición esperaba ganar cinco o seis estados. Para lo que construyó una narrativa de malos gobernantes, abusivos, desviadores de recursos y que fue reforzada con hechos reales de gran violencia, especialmente en Morelos, Veracruz, Jalisco y Guanajuato, pero que en ninguno de los cuatro fructificó.

Es evidente que la ciudadanía vota como le da la gana y no le importan las malas o buenas historias.

                                                                           …………………..

Finalmente, Mauricio Vila si alcanzará una senaduría de representación proporcional, ya que al conseguir Enrique Vargas una primera minoría se recorre el escalón. Lo mismo sucede con Ana Lilia Herrera, ya que Carolina Viggiano y Manlio Fabio Beltrones, entran como primera minoría.
ramonzurita44@hotmail.com
ramonzurita44@gmail.com
www.revistapersonae.com
ramon-zurita.blogspot.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *