lun. Jun 17th, 2024

Cocodrilos, ictiosaurios, plesiosaurios, mosasaurios y tortugas fueron algunos de los depredadores marinos prehistóricos que habitaron en lo que hoy es México, asegura el Dr. Jair Israel Barrientos Lara, quien impartirá la conferencia “Los antiguos depredadores marinos de México” el miércoles 12 de junio a las 19:00 horas en el Museo de Historia Mexicana.

La charla se realiza en el contexto de la exposición “Fuimos Mar. Vallecillo, Cretácico, Nuevo León”, que se exhibe en el Museo del Noreste, y permitirá a las y los asistentes conocer la fauna que existió durante el periodo Mesozoico entre los 250 y 66 millones de años, cuando los ambientes marinos del planeta fueron habitados por grandes depredadores.

Barrientos Lara señala que en ese periodo vivían muchos de estos grupos de tetrápodos y su estudio nos ha ayudado a entender procesos evolutivos que le dieron forma a la vida marina en el planeta. 

El Dr. Jair Israel Barrientos Lara, es biólogo egresado de la Universidad Autónoma de México; con especialidad en paleontología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Biología de la UNAM, donde estudia los reptiles del mesozoico de México, y los aspectos morfológicos evolutivos y biomecánicos de los fósiles.

Para el especialista, los llamados “reptiles marinos Mesozoicos” hacen referencia a diferentes grupos de tetrápodos como cocodrilos, ictiosaurios, plesiosaurios, mosasaurios o tortugas, que invadieron de manera secundaria los ambientes marinos y se convirtieron en grandes depredadores durante 180 millones de años.

Dentro de su conferencia también abordará el tema de las rocas marinas, como un punto importante del estudio para estos grupos marinos, “el Noreste de México es una zona particular para el estudio de estos reptiles marinos, gracias a las numerosas localidades de rocas marinas del mesozoico expuesta en este territorio”, dijo.

Consideró que el estudio de los reptiles marinos mesozoicos en el noreste del país lleva un avance considerable, todos ellos siendo una clara muestra de la gran diversidad de estos grupos en nuestro país. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *