dom. Jul 21st, 2024

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún

Los comicios federales del pasado dos de junio dejaron una secuela de dramas, los más provocados por la aplastante victoria de MORENA y sus aliados que deshicieron los sueños de una cuarta parte de los electores que querían verlos derrotados.

No sucedió así y aunque sorprendió a muchos, la amplia brecha entre los simpatizantes de la 4T y los seguidores de la alianza Fuerza y Corazón por México no dejó dudas sobre la decisión ciudadana.

Los cuatro partidos de oposición sufrieron un revés que ni en sus peores números calculaban, siendo los más perjudicados los de la alianza (PAN, PRI y PRD) que fueron barridos en las urnas y el partido de la “nueva política” resultó un fiasco y tropezó hasta en sus reductos.

Será difícil para priistas y emecistas prepararse de este gran golpe sufrido en las urnas. El PRD simplemente fue despedido del concierto nacional y el PAN es el que más sufre en esta bifurcación de caminos.

Los priistas asimilaron el golpe y preparan su asamblea nacional para determinar la nueva ruta, los emecistas de la mano de su dirigente y dueño del partido, Dante Delgado siguen vendiendo espejitos, mintiendo sobre el crecimiento del partido, mientras dejan en el camino heridos de muerte a sus supuestos mejores talentos.

Sin embargo, el que más preocupación causa es el PAN, donde el cobro de facturas pendientes se manifiesta dentro del resultado electoral.

Lo iracundo de su dirigente nacional, Marko Cortés es evidenciado por propios y extraños que lo cercan, mientras él se deslinda de cualquier responsabilidad del desaguisado que resultó el proceso electoral del pasado dos de junio.

Marko se camina orondo como si los resultados hubiesen sido satisfactorios para su partido y avienta la pedrada hacia otros lados y entra en conflicto con varios sectores de la militancia. La disputa por convertirse en su sucesor se dispara entre los aspirantes, los que, incluso, proponen abrir el partido para la captación de nuevos militantes.

El todavía dirigente nacional de Acción Nacional entró en una serie de dimes y diretes con un grupo de exgobernadores, con el vicecoordinador de la campaña presidencial, Max Cortázar y hasta con la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez.

La olla de presión dentro del PAN se encuentra a punto de explotar, ante la inoperancia de Marko, su torpeza y hasta sus malos modos que lo llevaron en dos ocasiones durante la campaña a alzarle la voz a la candidata presidencial.

No se trata de chismes, los actores lo han manifestado una y muchas veces en este round de sombra, mientras Marko ni siquiera se disculpa de su proceder.

El PAN es el único partido nacional que no tiene dueño (PVEM, MC, PT y MORENA si lo tienen, mientras que el PRI tiene un férreo control), por lo que le será más difícil ponerse de acuerdo y más si Marko mantiene su intolerancia. No sería la primera ocasión que las distintas ópticas de sus militantes los llevan a una crisis que derive en detrimento del partido. En 1976 se quedaron sin candidato presidencial y en 1989 sufrieron una gran desbandada.

La oportunidad se presenta a modo, para que los partidos replanteen sus propósitos y objetivos, aunque para ello deberán dejar de lado sus disputas internas y procurar convertirse en una verdadera opción para el electorado.
‐————————
Hace apenas un mes el exgobernador de Tabasco, Manuel Andrade, se convirtió en el personaje más fotografiado de la feria de esa entidad, hoy el político se encuentra hospitalizado, aunque se desconoce el origen de sus males. Esperamos se recupere pronto y siga convertido en el fenómeno de las redes sociales de Tabasco…Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán se anota para convertirse en la coordinadora de los diputados federales de MC, que tendrán la bancada más pequeña de las seis que compondrán la Cámara de Diputados.
ramonzurita44@hotmail.com
ramonzurita44@gmail.com
www.revistapersonae.com
ramon-zurita.blogspot.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *