dom. Jul 21st, 2024

Cd. Mante, Tamps.- La dirigencia estatal del Partido del Trabajo dio a conocer que Elías Orozco Salazar, ex guerrillero urbano, preso político y luchador social de izquierda, murió el sábado 15.

El también ex diputado del PT en Tamaulipas falleció en su domicilio de Ciudad Mante, donde será sepultado este domingo.

Elías Orozco formó parte del comando guerrillero de la Liga Comunista 23 de Septiembre en el fatídico secuestro del magnate Eugenio Garza Sada, el 17 de septiembre de 1973.

Dicha tragedia ocurrió en el intento de secuestrar al industrial cervercero para liberar a presos políticos y por lo cual pidió perdón al pueblo de Nuevo León en varias entrevistas que concedió.

Fue arrestado, torturado y preso por diez años en el Penal de Topo Chico en Monterrey, donde escribió el “Diario de prisión de un guerrillero urbano”.

Fue liberado en 1983 por un reclamo nacional para cumplir el decreto de amnistía presidencial de José López Portillo a presos políticos.

En 1988 fue detenido en el suicidio del comandante de la Interpol México y director de la Policía Judicial del entonces Distrito Federal, Florentino Ventura, quien momentos antes había asesinado a su esposa María Cira Villanueva y a María Olga Treviño, esposa de Elías.

Desde su adolescencia, Orozco Salazar se identificó con las causas ejidales y campesinas. Como estudiante de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Tamaulipas fue uno de los más destacados activistas en la lucha por la autonomía universitaria.

Tras las matanzas estudiantiles del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971, así como de la Guerra Sucia del régimen priista, pasó de la militancia política del Movimiento Espartaquista Revolucionario a la guerrilla urbana de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

En 1990 participó activamente en la fundación del Partido del Trabajo y del Frente Amplio de Tamaulipas.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *