dom. Jul 21st, 2024

En el área de atención al cliente se encuentran parte de los cimientos donde se construye el éxito de una empresa. Su correcto funcionamiento es crucial, ya que de ello depende en gran medida la capacidad de la compañía para alcanzar sus objetivos de expansión y penetración en nuevos mercados.

También es una de las más retadoras y en donde los trabajadores están expuestos a factores que fácilmente pueden elevar los niveles de estrés. Ya sea hablar con clientes insatisfechos o el ajetreo del día a día, si en esta área no se cuida la salud mental, fácilmente podría convertirse en un ‘foco rojo’ que limite la productividad de la empresa.

“La presión para cumplir con expectativas, resolver problemas en tiempo récord y mantener la calidez y el buen trato ante situaciones desafiantes puede generar un considerable desgaste en la salud mental de los colaboradores. Además, la falta de reconocimiento, capacitación, atención o escasez de recursos para lidiar con las demandas de los clientes, son algunos factores que propician esta situación”, afirma Yunue Cárdenas, Coordinadora del HUB de psicología de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.

Datos del Barómetro de la salud mental de los trabajadores en México, elaborado por Affor Health identifican que el servicio de alimentos y el de construcción son los sectores donde los colaboradores reportan una mayor afectación en salud mental y emocional con el 68% y el 51%, respectivamente.

Affor Health otorga una serie de recomendaciones para que las empresas cuiden la salud mental de sus colaboradores en las áreas de atención al cliente.

1. Promover programas de capacitación y desarrollo personalizado

Los empleados que trabajan en áreas de atención al cliente enfrentan una variedad de desafíos, desde lidiar con clientes difíciles hasta resolver problemas complejos. Proporcionar programas de capacitación y desarrollo les ayuda a adquirir las habilidades necesarias para manejar estas situaciones de manera efectiva.

2. Ofrecer servicios especializados de psicología

Implementa servicios de psicología diseñados para abordar problemas específicos o necesidades particulares. Estos servicios deberían ser proporcionados por profesionales de la psicología con experiencia en áreas específicas de la salud mental laboral. Se recomienda incluir sesiones individuales o grupales en las que se brinde escucha activa y herramientas prácticas para lidiar con la exigencia del área.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *