jue. Jul 25th, 2024


Monterrey. – Debido a que las presas están llenas incluidas las de Tamaulipas, este año Nuevo León no enviará agua a su vecino estado, como lo estipula un convenio entre ambas entidades que data desde 1992, informó el gobernador Samuel García.

El gobernador, en rueda de prensa, basó su declaración en que Nuevo León ha abierto las compuertas de la presa El Cuchillo para realizar diversos desfogues tras las lluvias de la tormenta “Alberto”, los que, llegan directamente al embalse de Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

De esta manera, pronosticó que no habrá trasvase anual y argumentó que por instrucción de la Conagua, se están realizando desfogues de la presa ubicada en el municipio de China – unos 100 kilómetros al oriente de Monterrey- para evitar que el vaso acumule más del 87 por ciento de su capacidad.

Explicó que están abriendo las compuertas de la presa para evitar poner en riesgo a los habitantes del municipio, así como a las comunidades que se encuentran en los alrededores del Río San Juan que abastece la presa y sigue su rumbo hacia Tamaulipas.

Los desfogues están llenando la presa de Tamaulipas “El Cuchillo si se abre no nos afecta porque el agua va a la Presa Marte R. Gómez, acuérdense que está el convenio del trasvase. Hoy 8 de junio, Marte R. Gómez tienen un almacenamiento de 587 millones de metros cúbicos, se encuentra en un 75 por ciento faltan 113 metros cúbicos para llegar a la cuota de no trasvase”, comentó.

“Entonces estos desfogues de El Cuchillo muy probablemente para agosto van a llenar a R. Gómez y entonces el 2 de noviembre que un cuerpo técnico nacional de Conagua haga la sumatoria nos van a decir: este año no hay trasvase porque están las presas llenas”, adelantó.

CONVENIO

Según el acuerdo de 1992, que se ratificó en 1996 entre Tamaulipas y Nuevo León, establece un trasvase anual cada 1 de noviembre, si El Cuchillo cuenta con más de 315 millones de metros cúbicos de agua, y si la Presa Marte R. Gómez, se ubica por debajo de los 700 millones de metros cúbicos.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *