jue. Jul 25th, 2024

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún

Es ya una costumbre que el partido gobernante cuando obtiene un triunfo consecutivo recupere a varios de los que fueron miembros del gabinete anterior para que formen parte de la nueva administración.

Los que pasan de un gobierno a otro sienten que les nace una nueva oportunidad para ser considerados nuevamente como prospectos presidenciales.

No son todos, pero algunos de ellos suspiran por la nueva encomienda y gustosos aceptaron la nueva oportunidad.

La composición del gabinete que va formando Claudia Sheinbaum Pardo es una de las tantas veces que hemos visto como diversos personajes pasan de una administración a otra y muestran otra faceta que los convierte en expertos de cuestiones administrativas y políticas que no se le conocían.

Lo mismo tienen amplios conocimientos en cuestiones policíacas, diplomáticas y económicas que educativas, políticas y saben de muchos menesteres.

El rey de los oficios y de las oportunidades ha sido el todavía priista (no sabemos si se cambió a MORENA como lo hizo su hijo menor), Emilio Gamboa que lo mismo atendía el interés de Lotería Nacional, INFONAVIT, FONATUR, IMSS o incluso Comunicaciones y Transportes, aunque solamente tuvo una oportunidad dentro del gabinete formal y todo lo demás fue del ampliado.

Otro ejemplo de lo anterior fue Pedro Ojeda Paullada él si del gabinete formal que fungió como Procurador General de la República en un sexenio y saltó a secretario del Trabajo en otro y de Pesca, más adelante. Ojeda si fue considerado prospecto presidencial en dos de esas tres ocasiones, aunque nunca la consiguió.

Jorge de la Vega Domínguez alguna vez fue catalogado como aspirante presidencial en sus tiempos de secretario de Comercio, ya en la segunda como secretario de Agricultura no pintó y ni siquiera terminó el sexenio.

Manuel Bartlett Díaz no logró continuar con su carrera política como candidato presidencial cuando fungió como secretario de Gobernación, pero fue compensado como titular de Educación Pública y ahora como director de CFE, pero ya sin posibilidades de entrar en la competencia por la nominación presidencial.

Hugo Cervantes del Río fue secretario de la Presidencia y uno de los aspirantes presidenciales, pero solamente obtuvo de recompensa la dirección de CFE al siguiente sexenio.

Otros como Jesús Reyes Heroles que fungió como director de PEMEX, secretario de Gobernación y de Educación Pública estaba impedido constitucionalmente para disputar la candidatura presidencial, al igual que Carlos Hank González y Arsenio Farel Cubillas, los que deambularon por varias dependencias.

En esta ocasión dos de los reciclados del gabinete de Claudia Sheinbaum aparecen nuevamente como prospectos presidenciales desde el momento mismo en que fueron convocados.

Los dos han sido mencionados en distintas etapas como prospectos presidenciables, sin poder concretar.

Juan Ramón de la Fuente fue secretario de Salud de un gobierno priista (Ernesto Zedillo) y ahora despachará como encargado de Relaciones Exteriores. En su primera incursión no fue considerado aspirante presidencial, pero sin formar parte del gabinete siempre fue mencionado como posible por parte de sus seguidores.

Marcelo Ebrard llega su tercera oportunidad ahora como secretario de Economía. En 2012 disputó, sin éxito la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. En 2024 lo hizo contra Claudia Sheinbaum, corriendo la misma suerte, ahora va por tercera ocasión.

                                                       ………………………..

Alicia Bárcena y Raquel Buenrostro son también de las recicladas por el nuevo gobierno, aunque ellas no entran en el grupo de prospectos presidenciales, por lo pronto…Buena respuesta de las fuerzas armadas (Marina y Defensa) en la atención de los damnificados en el sureste mexicano por la presencia del huracán Beryl. La que quedó a deber fue la PROFECO que no cuidó a la ciudadanía ante los abusos de los comerciantes, especialmente de las grandes tiendas que hicieron su agosto en julio.

ramonzurita44@hotmail.com

ramonzurita44@gmail.com
www.revistapersonae.com
ramon-zurita.blogspot.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *