El gobierno de México inició una pausa en la relación con su similar de Estados Unidos y Canadá, debido a que han opinado y criticado la reforma al Poder Judicial.
Al presidente Andrés Manuel López no le gustó que el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, haya opinado y declarado que la reforma judicial pone en riesgo la democracia y la relación comercial bilateral.
Sobre Canadá externo que el comportamiento de la Embajada es “de pena ajena”.
“Cómo vamos a permitir al Embajador, con todo nuestro respeto, esto no es un asunto de pleito, de enemistades, pero cómo le vamos a permitir que él opine que está mal lo que estamos haciendo”
“No vamos a decirle que abandone el País, eso no, pero si le tenemos que leer la Constitución, que es como leerle la cartilla”, añadió.
Dijo que la relación está en pausa con el Embajador estadounidense . “Es buena, pero está en pausa, desde que declaró eso. Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo”.
“Porque ojalá y el Departamento de Estado, porque tampoco es él qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncian en México, a través de la Embajada y lo hacen los canadienses, que también es de pena ajena”.
Les solicitó a ambos países respeto a la soberanía de México. “Mientras no haya eso y sigan con esa política, pues, hay pausa con la Embajada”.
¿También con la Embajada de Canadá?
“Si también, claro, tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, porque nosotros no vamos a darles consejos allá a decirles que está bien y que está mal entonces”.
“Nosotros queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en respeto a la soberanía”.