lun. Sep 9th, 2024



Monterrey. – Aliados, los diputados de Movimiento Ciudadano, Morena, PVEM y PT anunciaron que acudirán a la vía penal en contra del proceso de integración de la mesa directiva de la Legislatura LXXVII, desconocieron a ésta, ya que acusan vicios en la elección de la presidenta la priista Lorena de la Garza, además de que MC dice que le toca presidir por ser primera minoría
Al iniciar entre reclamos y acusaciones el primer periodo de la nueva legislatura, unidos, 21 diputados opositores a los 21 del PAN, PRI y PRD coincidieron en rueda de prensa que no se cumplieron los 22 votos necesarios para la elección de la mesa directiva, además de que, dijeron, hubo ilegalidades en el conteo de sufragios la noche del sábado cuando se instaló la legislatura.

Para Sandra Pámanes, de MC, hubo abuso de poder, violaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento Interior del Congreso.

“Emprenderemos acciones legales para que esto que sucedió pueda resarcirse, iremos por la vía electoral porque se está violentando el acuerdo de integración con un juicio de protección de derechos electorales de cada uno de nosotros”, informó.

“Y vamos por la vía penal por ejercicio indebido de funciones en contra del titular de la Oficialía Mayor y de la diputada local Myrna Grimaldo. Se va pedir la remoción de la mesa directiva ante los órganos de control del Congreso local”, agregó.

En la rueda de prensa había amagado con no entrar a la sesión de apertura, pero sí acudieron, y de acuerdo a Sandra Pámanes, la bancada de MC entró bajo protesta.

“Desconocemos los trabajos que esta mesa directiva que está realizando, nos reservamos los derechos de presentaron. Bajo protesta estamos presentes para la instalación del congreso, Procederemos por las viales legales correspondientes y quede asentado en actas”.

Anylú Hernández, coordinadora de Morena también desconoció a la mesa directiva, y dijo que es ilegal y contraria a lo que marca la Ley

María Guadalupe Rodríguez del PT, estuvo en la misma posición de desconocer a la mesa directiva, mientras que del PVEM, Claudia Chapa, llamó a las fuerzas políticas para hacer a un lado las diferencias y darle resultados a la ciudadanía en esta nueva Legislatura.

“Hago un llamado urgente a todas las fuerzas políticas y hacer a un lado diferencias para trabajar en un mismo objetivo y lograr un mejor medio ambiente y seamos reconocidos como la legislatura de cambio favorable”, planteó Chapa.

Tras de que dieron su respectivo mensaje, los nuevos aliados abandonaron la sesión cuando le tocó turno al coordinador de los priistas Heriberto Treviño, quien pidió voluntad política para llegar a acuerdos y respeto entre los tres Poderes.

El grupo de nuevos aliados acusa que en el conteo de votos el oficial Mayor, Joel Treviño de haber tomado una boleta doble al hacer el conteo, lo que aseguran, ahí es donde iba un voto más, aunque también sostienen que le toca la presidencia a MC por ser primera minoría.

En representación del gobernador Samuel García acudió el secretario de Gobierno, Javier Navarro quien no entró a la sesión y apoyó al grupo protestante.

“Es una vergüenza lo que está pasando en el Congreso, ojalá que reconozcan los derechos de sus compañeros diputados y permitan que esta legislatura se instale, yo estoy totalmente de acuerdo con los diputados de esta rueda de prensa, no pueden ir a una asamblea del Congreso porque convalida los actos ilícitos que se cometieron ayer, claro que no deben ir”.

“En mi caso como representante del gobernador tampoco estaré ahí porque no es una situación que tenga las condiciones legales, no las condiciones de buena relación que esperábamos tener nosotros”, indicó

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *