Moody’s prevé que México crezca en torno a 1.5 por ciento en 2024, por debajo del 2 por ciento anual histórico.
“Todavía vemos a México en grado de inversión, con sus fortalezas y debilidades; sin embargo, la reforma judicial puede afectar diferentes partes de su perfil crediticio”, dijo Renzo Merino, vicepresidente analista senior de Moody’s.
De acuerdo a Merino, la reforma generaría una afectación a la inversión, al marco regulatorio, y puede dañar el crecimiento económico de México en los próximos años.
En el foro “Moody’s Inside LatAm: México 2024”, destacó que, entre otros efectos en el perfil del País, se considera que se afecte la imparcialidad en la resolución de conflictos legales y el daño en la formulación de políticas públicas.
La calificadora señala que si bien México conservará por ahora su grado de inversión, la perspectiva de su calificación pende de diversos factores, entre ellos los riesgos por la reforma judicial, la inestabilidad regulatoria, una posible erosión en el rol de los organismos de contrapeso y el elevado déficit fiscal.
Puntualiza que las reformas constitucionales implican, de entrada, un golpe a la expectativa de expansión económica del País.
Moody’s cuestiona el proceso de consolidación fiscal del Gobierno, debido a los desafíos de México en indicadores macroeconómicos y los mayores riesgos por la carga de deuda.
“Creemos que sí se reduciría el déficit, pero no al nivel que prevé el Gobierno. Nosotros ubicamos una reducción del déficit a 4.5 por ciento”, explicó Merino al referurse al tema.