Tras asumir la presidencia de la República, anunció el Plan Nacional de Energía, con un programa de transición hacía fuentes renovables de energía; así como reglas claras para los privados que se encarguen del 46 por ciento de la generación de energía eléctrica.
Además, adelantó, la construcción de un complejo ambiental para aprovechar residuos, tratamiento de agua, generación de energía y productos reciclados, que permitirá reducir la contaminación y empleos
En materia de seguridad, su estrategia se basará en cuatro ejes: atención a las causas, siempre dando la posibilidad de que los jóvenes mexicanos tengan acceso a todos los derechos; inteligencia e investigación, fortalecimiento de la Guardia Nacional, la cual descartó que haya sido militarizada con su traspaso a la Secretaría de la Defensa de Nación.
También coordinación con municipios, estados, con el ministerio público con la Fiscalía General de la República que, en su autonomía, dijo Sheinbaum, no significa que deje la coordinación; atención a las causas y cero impunidades con los cuatro ejes con seguridad con justicia.
También anunció las nuevas rutas de trenes de pasajeros Pachuca, México – Nuevo Laredo México-Nogales y la recuperación de la ruta México-Veracruz. El Tren Maya será ampliado hasta Puerto Progreso, Yucatán.
Asimismo, anunció tres programas de bienestar que impulsará en su gobierno.
- Apoyo bimestral a mujeres de 60 a 64 años.
- Becas para educación básica, iniciando el próximo año con secundaria.
- Atención médica para adultos mayores en sus hogares, para lo que se contratarán 20 mil médicos. Prometió que habrá 300 mil espacios más en universidades públicas.