Solidaridad-Playa del Carmen, Quintana Roo.- La Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) celebró la edición 55 de su Congreso Nacional.
Bajo el lema ” Hoja de Ruta del Sindicalismo en México”, alrededor de mil congresistas provenientes de diversos puntos de la república, representando a los más de 300 mil trabajadores y trabajadoras agremiados, se dieron cita en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló Maya Grand Resort, de la Riviera Maya.
Ante representantes de organizaciones sindicales, delegados y asesores, representantes del sector privado y de los gobiernos de Nuevo León, Coahuila y Quintana Roo, el Secretario General de la FNSI, Jesús González Cárdenas, refrendó el compromiso que por más de 88 años ha sido la hoja de ruta de nuestra Institución.
“México acaba de vivir un cambio de ciclo político. Un cambio que debemos afrontar con responsabilidad, con una actitud constructiva y con esperanza. La responsabilidad implica respetar la ley, creer en instituciones fuertes y trabajar con apertura, pensando siempre en lo que nos une: mejorar la vida de los trabajadores y contribuir al avance de México”, expresó.
“Como lo hemos hecho a través de nuestra historia, seremos institucionales y propositivos, haciendo equipo con el nuevo gobierno federal para seguir avanzando en materia laboral”, apuntó.
Instó a las y los representantes sindicales mantenerse unidos y responder con trabajo a aquellos intereses que, desde el exterior, pretenden desestabilizar a nuestra Institución y llevarla a una situación precaria, como la que se vivió hace ocho años y que ha sido superada con éxito por la atinada conducción del Comité Ejecutivo Nacional encabezado por Jesús González Cárdenas.
“Por eso hoy reafirmamos nuestra unidad. Es unidos como hemos enfrentado cada desafío, cada reforma, y cada cambio. Es unidos como hemos defendido los derechos de nuestros trabajadores y el futuro de sus familias. Es unidos como hemos construido esta Federación sólida, transparente y valiente”.
“Por eso, que se escuche en cada rincón del país: ¡Aquí estamos! Unidos por nuestros trabajadores. Ningún reto nos hará retroceder”, subrayó en su discurso.
Presentan libro ” Situación Actual del Sindicalismo en México”
La Federación Nacional de Sindicatos Independientes, en coordinación con el Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, presentó el libro “Situación Actual del Sindicalismo en México”, el cual hace un retrato sobre el impacto de la sindicalización en el entorno económico laboral, y sus implicaciones en los indicadores de empleo y productividad del proceso productivo.
El director del Centro de Investigaciones Económicas, Edgar Luna, presentó los principales hallazgos y áreas de oportunidad que ofrece a las y los trabajadores contar con representación sindical en sus centros de trabajo. El especialista reconoció la apertura de parte del Comité Ejecutivo Nacional de la FNSI al poner a disposición de los investigadores información sobre sindicatos adheridos a nuestra Institución, así como la colaboración de las y los delegados quienes participaron en encuestas para determinar la realidad del entorno laboral en el noreste del país.
Insta a fortalecer la representación sindical
En su ponencia, el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, hizo un llamado a los líderes sindicales convocados por la FNSI a trabajar arduamente para expandir el sindicalismo a todos los rincones del proceso productivo.
El funcionario expresó que gracias a la reforma laboral promulgada en el 2019, las y los trabajadores tienen la oportunidad histórica de fortalecer su representación mediante el crecimiento de las organizaciones sindicales, aquellas que tienen como bandera la transparencia y la verdadera lucha por defender los derechos de la clase trabajadora.
Enumeró los logros obtenidos por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que a la fecha ha expedido más de 15 mil constancias de representatividad, más de 6 mil 400 contratos iniciales y 4 mil 137 convenios de negociación colectiva.
El evento tuvo la participación especial de Rosario Marín, primera mujer mexicana y migrante en convertirse en Tesorera de los Estados Unidos, quien cautivó a la audiencia con su conferencia basada en su libro: “Una líder entre dos mundos”, donde hace una relatoría del sinuoso camino que la llevó a convivir con personajes de la talla del ex Presidente de los Estados Unidos, George Bush.