Monterrey . – Los industriales del país mostraron preocupación por la posible reducción del déficit público como parte del paquete económico 2025 federal y propusieron esquemas de inversión público-privados y elevar la inversión pública en un cinco por ciento del Producto Interno Bruto.
Durante la inauguración de la Reunión Anual de Industriales (RAI) aquí en Monterrey, Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que el plan de llevar el déficit del 5.9 al 3.5 por ciento, se puede traducir en menor inversión en carreteras, puertos y diversas obras de infraestructura necesaria para el nearshoring
Sin infraestructura no hay nearshoring, advirtió en su participación en el evento.
Sin embargo, adelantó que los industriales trabajarán de la mano de la presidenta, que van respaldar todo lo que signifique desarrollo, porque cuando la industria genera, México prospera.
Recordó que en días, la presidenta Claudia Sheinbaum enviará al Congreso de la Unión el Paquete Económico para 2025, mostró preocupación y presentó 10 prioridades como parte del diálogo con el Gobierno Federal.
“Reconociendo las rigideces del presupuesto y el sentido de responsabilidad hacendaria, nos preocupa que la anunciada reducción del déficit público de 5.9 a 3.5 por ciento del PIB signifique una reducción de la inversión pública en infraestructura estratégica”, expuso Malagón.
Por ello, considera crucial asegurar montos crecientes de de inversión en carreteras, vías férreas, puertos, aeropuertos, terminales intermodales, obras de telecomunicaciones, infraestructura energética, hídrica, educativa, de salud, de movilidad urbana y vivienda social, entre otros rubros.
En el evento que reúne a más de mil directivos de empresas miembros de más de 120 cámaras que forman parte de Concamin, el líder de los industriales destacó el deseo de
elevar la inversión pública a 5 por ciento del PIB y la promoción de esquemas de inversión público-privadas.
PRIORIDADES
El dirigente de la Concamin presentó prioridades en donde sobresale el fortalecimiento del estado de derecho, mejorar la seguridad y combatir la impunidad.
Asimismo, asegurar la inversión privada en el sector energético para alcanzar la meta del 40 por ciento de energías limpias para el 2030.
Además, impulsar una política industrial con visión global, que está pendiente desde hace 30 años.
Una política recaudatoria equitativa y eficiente, también propuso Malagón, en donde se amplíe la base de contribuyentes, profundizar la simplificación administrativa, acelerar la formalización productiva, combatir las prácticas ilegales y desleales de comercio internacional.
Alejandro Malagón señaló otra propuesta que es mantener una política arancelaria firme con las naciones con las que México no tiene tratado comercial.