Por: Francisco J. Peña Medina
Al advertir que la salud mental y física que aqueja a los operadores de autobuses que viajan largas distancias por las carreteras en México, no debe ser tratado como un “asunto de moda”, la Federación de Trabajadores de las Líneas del Transporte de la República Mexicana “Agustín Serna”, propuso brindar a los chóferes atención permanente y gratuita en materia de servicios médicos y asesoría legal.
Bajo ese contexto, se buscará hacer sinergia entre Empresa y Sindicato, en acciones encaminadas a convertir autobuses en clínicas móviles que recorrerían paraderos, talleres y centrales camioneras con el fin de proporcionar a los operadores: apoyo hospitalario a través de doctores, fisioterapeutas, dentistas, oftalmólogos, psicólogos y abogados; para añadir así, valor a su calidad de vida.
El pronunciamiento fue hecho en el marco del 46 Congreso Mundial de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) que se celebró en Marraquech, Marruecos, donde participó una comitiva encabezada por Cesar Serna Escalera, director general de la FTLTRMAS, organización perteneciente al Consejo Nacional Laboral, filial de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.
Ahí, en esa ciudad de África del Norte, Salvador Patlax Hernández director de Trabajo de la también llamada Alianza Laboral Mexicana “Agustín Serna” (ALMAS), al hablar a nombre de la delegación de nuestro país, señaló que la ITF ha identificado mejoras en los derechos laborales, las condiciones de trabajo y de seguridad en el transporte de pasajeros de amplios recorridos, como una nueva área prioritaria, que se requiere atender en esta actividad.
El directivo sindical alertó durante su intervención, que el Síndrome de Burnout, un estado de cansancio intenso, fatiga crónica, agotamiento mental, desgaste físico y emocional; derivado del estrés que provoca el trabajo excesivo, ya es tangible en la salud de los operadores de autobuses y es urgente tomar medidas adecuadas para combatir ese padecimiento.
“En nuestra organización sindical, estamos dando una ardua batalla en favor de la salud mental y física de nuestros compañeros, es imposible que se trabaje todos los días para poder llevar a casa el pan y no poder disfrutarlo con nuestros seres queridos; no olvidemos que el oficio del conductor de carretera es el trabajo donde mayor soledad hay y donde se vive más alejado de la familia”.
“Las cosas son así, por eso hemos tomado este tema como algo de alta importancia, nuestro trabajo lo realizamos sentados y por eso procuramos que haya lugares para hacer ejercicio, pequeños gimnasios que permitan el desarrollo físico de los compañeros y donde podamos liberar el estrés que se adquiere por conducir en medio del tráfico o los largos tiempos de recorridos”, manifestó Patlax Hernández.
Hasta ahora, reconoció el sindicalista, la ITF ha centrado su atención en el transporte de mercancías por carretera y los camiones urbanos, sin embargo-señaló- la privatización, la externalización, la subcontratación y la informalidad en el transporte de pasajeros por carretera de largos recorridos, han dado lugar a extenuantes jornadas de trabajo, horarios irregulares, breves descansos, fatiga, falta de acceso a instalaciones sanitarias y presión para incurrir en prácticas inseguras.
“Por eso en nuestra organización sindical, realizamos eventos donde se procura la integración familiar y la sana convivencia. la salud mental no la debemos tomar como un tema de moda, el síndrome Burnout es algo tangible, palpable que se debe combatir, la salud física también es algo muy importante que debemos priorizar”, manifestó Salvador Patlax en su discurso.
Al Congreso de la ITF, una agrupación que aglutina más de 20 millones de trabajadores afiliados a 700 sindicatos en 150 países del mundo, asistieron representantes de todas las modalidades del transporte: como terrestre automotor de carga y pasajeros, ferroviarios, aeronáuticos, marítimos, fluviales y portuarios.
En el acontecimiento global, se establecieron las estrategias a seguir en lo relacionado al transporte por carretera y en áreas prioritarias de ese ramo durante el periodo 2024-2029 a lo largo y ancho del planeta.
“Para trabajar en favor de una mayor representatividad de los sindicatos de la región ante la ITF en los próximos 5 años. El camino hasta este punto ha sido un tremendo esfuerzo de equipo, que muestra la dedicación de todos los que pertenecemos a la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte” , manifestó Pablo Moyano del Sindicato Camionero de Argentina quien fue reelecto como vicepresidente de la ITF en Latinoamérica.
La comitiva de la Federación de Trabajadores de las Líneas del Transporte de la República Mexicana, estuvo integrada por su director general, César Serna Escalera; los directores adjuntos Fortino Batres Gómez y Arnulfo García; los titulares de las carteras de Trabajo, Salvador Patlax Hernández, de Soluciones y Conflictos, Antonio Labrada, de Finanzas, Jaime Rocha, de Relaciones Internacionales, Miguel Ángel Vázquez y Angélica Escobedo, Directora de Equidad de Género; mientras que, Ricardo Álvarez, Aminadab Cardona y Francisco Hernández, asistieron en calidad de invitados especiales.
El gremio sindical, con sede en el Estado de Nuevo León, pero de alcances nacionales e internacionales, es miembro desde el 2019 de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, un organismo mundial fundado en el año de 1896 en Londres, Inglaterra.