Monterrey . – En una reunión privada con diputados locales que incluyó a la oposición, el gobernador Samuel García les pidió dejar los pleitos por dos años, luego en el próximo proceso electoral “ya veremos”.
Por su parte, los asistentes a la reunión en Palacio de Gobierno estatal, coincidieron en que se dan los primeros avances para dejar el enfrentamiento entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, aunque Anylú Bendición Hernández, de Morena dijo que ” no puede decirse que ya se hayan dado la mano”.
El acercamiento se da tras casi tres años de enfrentamientos entre ambos bandos, y tras de que Samuel García tiene pendiente juicio político en el Congreso Local.
Al término de la reunión, Samuel García explicó a la prensa que va a dejar de pelear y que no vale la pena seguir así.
“Que no valía( les dije) la pena seguir enfrascados en conflictos, que le diéramos a Nuevo León dos o tres años muy positivos y ya en octubre del 26 que empiece lo electoral, pues ya veremos, pero ¿por qué desde ahorita seguir peleados?”.
“El Ejecutivo va a dejar todo tema político, todo tema electoral, vamos a dejar a un lado los colores y vamos a hacer un gran acuerdo para que Nuevo León, que vive un boom, tenga todavía más provecho y sea un mejor Estado”.
García abundó que toda la mesa integrada por los coordinadores de todos los partidos políticos representados en el Congreso expresó deseos de construir y, en lo particular, ofreció dejar a un lado las cuestiones partidistas.
Por el Legislativo asistieron Lorena de la Garza, presidenta del Congreso; Guadalupe Martínez, del PT; Perla Villarreal, del PRD; Anylú Bendición Hernández, de Morena; Carlos de la Fuente eel PAN; Heriberto Treviño, del PRI; Miguel Flores, de MC y Claudia Chapa, del PVEM.
Por el estado, además del gobernador estuvieron el titular de Seguridad, Gerardo Escamilla; el Tesorero, Carlos Garza; el de Movilidad, Hernán Villarreal y el secretario de Gobierno, Javier Navarro, con los temas de presupuesto, seguridad y movilidad.
“Aplaudo esta reunión. Aunque al principio tenemos que aceptar que fue tensa porque había mucho tiempo sin dialogar, después de romper el hielo, fue una reunión muy propositiva”, comentó Miguel Flores Serna, coordinador de MC.
“Vimos a los compañeros del PRI y del PAN con ganas y disposición de dialogar, de ver el cómo sí. Me llevo un muy buen sabor de boca porque hubo apertura al diálogo”, añadió.
Los coordinadores del PAN y PRI dijeron que no puede haber un “borrón y cuenta nueva”, pero sí hubo avances y acuerdos iniciales.
Señalaron que insistirán en más recursos para los municipios y que sí vieron disposición de Samuel García para avanzar.