Por Don Tribuno
Reversa tardía…
Ahora resulta, estimados lectores, que nuestro joven e inexperto gober pretende echar reversa a todo lo que hizo contra el poder legislativo estatal y con un simple “ustedes disculpen” cree que ya todo va a quedar arreglado, que no habrá más broncas.
Pero al parecer, la reunión a la que convocó a los coordinadores de las distintas bancadas, el miércoles pasado, no le sirvió más que para medio asegurar que podrían aprobar sin problemas el presupuesto del 2025, además de algunos casos menores.
Porque lo que es el asunto de la Fiscalía y otros detalles más escabrosos, como la entrega de recursos retenidos a los municipios, se quedaron pendientes y a como se ve el panorama, van a saltar chispas a la hora buena, cuando entren en el estira y afloja real, o sea, cuando llegue el tiempo de sentarse a negociar de verdad.
Eso de dizque tender la mano y fumar “la pipa de la paz”, como que es poco creíble en alguien que se la pasó hostigando a sus opositores, tratando siempre de imponer su ley, de que todo lo que se le fuera ocurriendo tenía qué ser aprobado ipso facto, o sea, a la voz de ya, pero resulta que se topó en pared, pues esa oposición, se puso brava y no se dejó amedrentar en ningún momento.
Por eso ahora y antes de que se le haga bolas el engrudo, quiere echarse a la bolsa al bloque PRI-PAN-PRD, que suma 21 representantes, más Morena y compinches…, perdón, coaliados, que suman 11. Esto quiere decir que todo el bloque opositor cuenta con el 76 por ciento, en tanto que el partido del gober, MC, apenas llega al 24 por ciento.
Aquí es donde la puerca va a torcer el rabo, pues en clara desventaja, Movimiento Ciudadano, o sea, el FosfoGober, se va a tener qué sentar a “nego$iar” y ya entonces sí, las cosas se pondrán de un color muy intenso, sobre todo cuando se de ese estira y afloja en torno a los recursos que deberán entregarse a los municipios…
Es más, se dice que ya algún alcalde que se había pintado de “naranja” vía ciertos “cañona$o$”, anda moviendo el agua para que no le vayan a salir con cuentas mochas con la lana faltante y hasta se dice que anda coqueteando con otro partido de un color medio guindo.
Mientras tanto, los coordinadores Carlos de la Fuente, del PAN, Heriberto Treviño, del PRI, Perla Villarreal, del PRD, Anylú Bendición Hernández, de Morena, Claudia Chapa, del Verde Ecologista y Lupita Rodríguez, del PT, están preparando estrategias para entrarle en serio a lo que se viene y a “jalar”, que para eso se les eligió…
Y el rezago, como pa’ cuando? Porque hay muchos, muchísimos casos en estado de “atoramiento” y otros que se encuentran, como quien dice, “durmiendo el sueño de los justos”. Y no se crea que son de ayer o antier, no, hay casos que tienen muuuchos años y por razones desconocidas ni siquiera han pasado a comisiones. O sea, si la Legislatura 77 quiere trabajar de verdad, ya deberían de estar dándole a esa chamba atrasada… Digo…