sáb. Dic 14th, 2024

Luz María Ortiz Quintos

En 1999 la Organización de la Naciones Unidas decretó el 25 de noviembre día Internacional para erradicar la violencia contra las mujeres.

En Latinoamérica se conmemora desde 1991, en honor a tres hermanas de la república dominicana, María Teresa, Patria y Minerva Mirabal quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo de quien eran opositoras.

Se celebra los días 25 de cada mes, como el día naranja para hacer visible la violencia que sufren las mujeres, y fomentar la cultura de la no violencia.

 La violencia contra las mujeres y niñas es una de las más extendidas, persistentes y devastadoras en el mundo, y se manifiesta de forma física, sexual, psicológica y económica.

 La forma más extrema de violencia en contra de las mujeres es el feminicidio, se mata solo por el hecho de ser mujer, este delito es cometido por algún familiar o amigos más cercanos, en México 9 mujeres son asesinadas al día.

Las mujeres padecen de violencia estructural en el contexto de una cultura machista arraigada, y en la sociedad prevalecen condiciones de desigualdad, maltrato y abuso en su contra, en los diversos ámbitos de su vida.

En México 6 de cada 10 mujeres ha enfrentado un incidente de violencia, estas violencias ocurren en espacios como en la casa, el trabajo o la escuela, relaciones de noviazgo en redes sociales, entre otros.

 El 43.9% de las mujeres ha enfrentado violencia del esposo o pareja actual. En el estado de Nuevo León existen organismos públicos y privados que ofrecen programas y ayuda para las mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia.

 Sin embargo, solo a través de la educación se podrá erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, llevando programas de No Violencia a las escuelas públicas y privadas, por ejemplo: el Violentómetro que enlista claramente las acciones violentas y los niveles que las niñas o mujeres no deben permitir y los niños no deben hacer. Y a la inversa, igualmente el respeto debe ser mutuo. Primer nivel (Tener precaución y evitar normalizar): intimidar, amenazar, humillar en público, ridiculizar, ofender, descalificar, culpabilizar, celar, ignorar, ley de hielo, chantajear, bromas hirientes.

Segundo Nivel (pedir apoyo profesional): cachetear, empujar, jalonear, pellizcar, arañar, golpear “jugando”, caricias agresivas, tocar inapropiadamente, destruir artículos personales, controlar, prohibir.

 Y Tercer Nivel (denuncia, la vida está en peligro): patear, encerrar, aislar, amenaza con objetos o armas, amenazar de muerte, forzar a una relación sexual, abuso sexual, violar, mutilar, asesinar.

*La autora es presidenta del Instituto Nacional de Consultoría Familiar, A. C

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *