CDMX. – Morena y aliados en la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la reforma constitucional para blindar los cambios a la Carta Magna contra impugnaciones por la vía judicial.
Con 343 votos a favor y 129 en contra en lo general, y con 343 votos a favor y 129 en contra en lo particular, el partido oficial y sus aliados aprobaron la iniciativa que impedirá que las reformas constitucionales se echen atrás mediante amparos o acciones de inconstitucionalidad presentadas ante el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Se avalaron las modificaciones a los artículos 105 y 107 constitucionales que invalidan las controversias, las acciones de inconstitucionalidad y los juicios de amparo como mecanismos para impugnar reformas y adiciones a la Constitución. Ahora toca a los congresos estatales aprobar la reforma y donde se necesita solamente el aval de 17
Vestidos de negro y portando unas velas, la panista Annia Gómez subió a tribuna acompañada por integrantes de su bancada vestidos de negro y portando velas, además de mostrar “lápidas” con leyendas “Descanse en paz, Poder Judicial. Murió víctima del autoritarismo de Morena”.
“Les traigo la Constitución, no para que la lean, porque ya sabemos que no la leen, para que la pongan en un altar de muertos, porque la está matando hoy Morena, su Gobierno y sus aliados”, acusó.
Asimismo, señaló que la discusión de la reforma fue una “evocación de la Ley de Herodes”, porque con ella, la Constitución dejará de ser una barrera contra los excesos del poder y contra las “ocurrencias de Morena”.
“Nos oponemos a esta evocación de la Ley de Herodes que hacen, pretendiendo mutilar la Constitución, quitándole la posibilidad a los ciudadanos y a todas las instituciones de defenderse de normas que violen sus derechos humanos la Ley de Herodes, o te sometes a Morena o te jodes. Es una soberbia mayoritaria”.