mar. Dic 10th, 2024

Monterrey. – Los gobiernos de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas acordaron aquí establecer reuniones para crear políticas públicas para evitar el acceso masivo de migrantes, y mejorar las condiciones para sus fronteras.

En la segunda Reunión Regional Noreste de Seguridad Pública celebrada en el Museo del Noreste de esta ciudad, Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Nuevo León; de Coahuila, Manolo Jiménez; y de Tamaulipas, Américo Villarreal analizaron el tema de la seguridad y la necesidad de coordinarse las tres entidades.

Un acuerdo más fue la conformación del Grupo de Inteligencia Operativa a nivel regional; llevar a cabo acciones de contención del fenómeno migratorio, mediante reuniones con los delegados del Instituto Nacional de Migración y con la participación de los tres estados y de las fuerzas del orden, se informo en un comunicado conjunto.

 Asimismo, se acordó establecer programas conjuntos para garantizar la seguridad de los paisanos que retornen por los tres estados.

Manolo Jiménez apoyó la propuesta de tener un cuerpo policial que opere en las zonas limítrofes de los tres estados y que tengan como sede Colombia, Nuevo León, “a nosotros nos funcionaría bastante bien, porque ahora sí que el blindaje a nuestro estado lo haríamos desde varios kilómetros antes”.

 En su intervención el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal dijo que es necesario la coordinación entre las tres entidades para blindar las instituciones en beneficio de la población, y fortalecer el comercio en puntos fronterizos.

Los tres gobernadores cordaron la integración de una Base de Operaciones Conjunta en la Aduana Colombia.

 Samuel García Sepúlveda manifestó que ante la prioridad de fortalecer la seguridad en las tres entidades federativas, se requiere el establecimiento de esta base, justo en donde se unen en la carretera Ribereña.

El Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez comentó que se han tenido muy buenos resultados en los operativos coordinados con las fuerzas estatales de Nuevo León, ya que se ha estrechado la comunicación entre los titulares de Seguridad Pública de estos dos estados vecinos, por lo que se ha logrado reducir la actividad delincuencial en sus zonas limítrofes.

 “Uno de los objetivos que planteamos en conjunto en Saltillo, los tres gobernadores, el Ejército y los respectivos equipos de trabajo junto con los representantes de la Federación, ha dado muy buenos resultados”, comentó.

 Por su parte el Secretario de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro dio a conocer los restantes acuerdos a los que se llegaron en la reunión.

 Destacó que además del mando en conjunto de Colombia se haga lo mismo en la zona de Galeana, derivado de los últimos acontecimientos y de vistas de civiles armados en ese municipio; la instalación de antenas en las zonas en que no haya recepción para dar mayor seguridad a las policías, a los mandos federales y los municipales.

En la reunión los Comandantes de la IV y de la XI Región Militar dieron a conocer la colaboración del Ejército y la Guardia Nacional con los Gobiernos Estatales de la región.

 En tanto, los secretarios de Seguridad Pública de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas mostraron los avances en la coordinación operativa para mejorar la vigilancia y capacidad de reacción en los límites territoriales compartidos.

 Asistieron además representantes de la SEDENA, FGR, FGJENL; CNI, y del INM en estas tres entidades.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *