mar. Dic 10th, 2024
Close-up image of business partners working with financial documents

Durante noviembre, las empresas en México se preparan para uno de los momentos más críticos del año: el cierre del ejercicio fiscal. Independientemente del giro, ya sean de tecnología, manufactura, servicios o comercio minorista, todas viven este periodo con gran presión. El mes se vuelve sinónimo de largas jornadas, estrés en la oficina y revisiones minuciosas de informes financieros. Pero, ¿qué hace de esta una temporada tan desafiante para las compañías?

“La razón principal recae en la complejidad de las obligaciones fiscales que deben cumplir antes de finalizar el año. Las empresas enfrentan múltiples desafíos en esta época, desde la revisión de sus estados financieros hasta la preparación de informes de auditoría, ajustes en sus inventarios, cálculo de deducciones y, en muchos casos, planificación de estrategias fiscales”, explica Carlos Rafael Téllez Sánchez, CEO de arrenda1, plataforma de smart leasing para empresas.

Además, las organizaciones se enfrentan a la presión de cumplir con los plazos establecidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para evitar sanciones y multas que puedan afectar su estabilidad financiera.

Para hacer frente a estos retos, es muy importante que tengan una estrategia fiscal que les permita cumplir con sus obligaciones y optimizar su carga tributaria. " Esto permite a las empresas concentrarse en su crecimiento, con la confianza de que sus obligaciones fiscales están bajo control. En un entorno económico que exige eficiencia y adaptabilidad, implementar prácticas fiscales efectivas es clave para lograr el éxito a largo plazo", añade Téllez Sánchez.

Por ello, arrenda1 da 5 recomendaciones para ayudar a reducir la carga fiscal de una empresa, de manera efectiva:

1. Optar por el arrendamiento en lugar de la compra de activos

El arrendamiento permite a las empresas deducir el gasto del arrendamiento mensual sin adquirir los bienes de inmediato. Esta opción ayuda a reducir el impuesto a pagar y es ideal para aquellas que requieren maquinaria, mobiliario de oficina, computadoras o equipos especializados sin hacer grandes inversiones.

2. Realizar una planeación fiscal anticipada

Permite a las empresas prever y distribuir sus obligaciones fiscales a lo largo del año, evitando la acumulación de compromisos en el cierre anual. Además, identifica oportunidades fiscales específicas.

3. Revisar y aprovechar las deducciones fiscales aplicables

Desde gastos de representación hasta inversiones en tecnologías o capacitaciones. Aprovechar al máximo estas deducciones puede disminuir significativamente la carga fiscal.

4. Optimizar utilidades fiscales

Reinvertir utilidades fiscales permite reducir la base gravable y, en consecuencia, el monto de impuestos a pagar. Las inversiones en innovación o infraestructura también ofrecen beneficios fiscales que las empresas pueden aprovechar.

5. Utilizar créditos fiscales

Son montos que el SAT reporta a tu favor cuando has pagado o realizado más impuestos de los que te correspondía. Puedes utilizarlos para compensar adeudos fiscales o solicitar una devolución en efectivo.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *