Monterrey. – Nuevo León suma en lo que va del año mil 503 homicidios, lo que perfila el 2024 como el más violento en más de una década, en tanto, al registrar el jueves siete muertes, ocupó por la 33 ocasión el lugar de entidad más violenta de la República.
Según las cifras diarias del Sistema Nacional de Seguridad, el Estado compartió el liderato con Guanajuato, también con la misma cantidad de siete personas fallecidas en hechos de violencia.
Las cifras federales indican que Nuevo León ha sido el más violento alrededor del 10 por ciento de los días del año, y el jueves superó la violencia registrada en entidades como el Estado de México, con 6 homicidios, y Nayarit, con 5.
El número de muertos registrados en lo que va de noviembre es de 80, mientras que en el año alcanza mil 503, de acuerdo a estadísticas de la Fiscalía de Justicia estatal.
Por otra parte, en un evento de gradación de 118 policías estatales, Samuel García, gobernador de Nuevo León, expuso que Fuerza Civil, la corporación, creada en 2011, cuenta ahora con seis nuevas divisiones operativas, entre ellas la Carretera, que entrará en operación en las próximas semanas.
Detalló que la División Blindada dispone ya de 80 unidades blindadas, denominadas Black Mambas; la Aérea tiene 10 helicópteros, incluido el Black Hawk de diseño militar; y la Territorial está desplegada en 16 cuarteles en las zonas periférica y rural. También que se crearon divisiones de Inteligencia y de Medicina Táctica.
Con los nuevos elementos graduados, la corporación dispone de 5 mil 500 integrantes, 4 mil 646 de ellos policías operativos, en un año que cerrará como el más violento desde los peores años de la narcoguerra, hace 12 años.
En el evento celebrado en el Parque Fundidora, Samuel García encabezó la graduación de 118 policías y el pase de revista a 900 cadetes que concluirán su formación en marzo del próximo año.
“Han seguido un nuevo modelo de formación basado en la ciencia, en el humanismo, donde llevan entrenamiento táctico y al mismo tiempo aprenden sobre los derechos de las personas”, mencionó a su vez, el Secretario de Seguridad estatal, Gerardo Escamilla.
Según la fiscalía, las zonas metropolitanas más conflictivas son al norte y un área de Monterrey; al poniente y al oriente en el municipio de Juárez.
Por lo que respecta a los municipios rurales, los que se ubican en la colindancia con Tamaulipas, al norte y al oriente, son los que a diario tienen problemas de inseguridad con enfrentamientos y asaltos.
Las carreteras a Nuevo Laredo y a Reynosa, que van por esas localidades, presentan momentos de inseguridad al colocarse retenes de hombres armados que asaltan o piden cuotas a los viajeros.
Las más recientes declaraciones tanto de Samuel García como de Gerardo Escamilla, el titular de Seguridad Pública, es que los enfrentamientos son principalmente entre grupos armados y no son directamente contra la población.