Monterrey. – La Suprema Corte de Justicia rechazó un recurso de queja con el que el Gobernador Samuel García pretendía evitar el primero de los juicios políticos que le inició el Congreso local, por incumplir el envío del Presupuesto 2023 en el plazo que ordena la Constitución.
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia rechazó un recurso de queja al gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien buscaba echar abajo el primero de los juicios políticos que le inició el Congreso Local por no haber enviado al legislativo el Presupuesto 2023.
La queja había frenado temporalmente el juicio político desde el pasado 26 de junio cuando se interpuso, sin embargo, los diputados podrán reactivarla nuevamente.
Este miércoles, la Sala Segunda determinó que son infundados los agravios expuestos por García, que acusaba a los diputados locales de reactivar el proceso en su contra sin que estuviera terminado el engrose de una controversia constitucional que promovió previamente, también para tratar de evitar el juicio político.
Por otro lado, el asesor del Congreso local en temas de constitucionalidad, Ricardo Tamez, para que proceda el juicio político y la eventual sanción a Samuel García, se necesita el voto de las dos terceras partes de los 42 diputados, por lo que, afirma, puede técnicamente continuar el procedimiento.
“Si se declara la procedencia, se remite al Tribunal Superior de Justicia, pero por lo pronto la Corte dio la razón al Congreso, confirmando que se ha estado actuando correctamente”.
Samuel García enfrenta juicio político por no haber presentado el Presupuesto 2023 y tampoco lo hizo para el 2024, además de enfrentar otro más por cuestiones electorales en la pasada campaña política.
La Constitución de Nuevo León señala que debe el gobierno presentar el paquete presupuestal a más tardar el 20 de noviembre de cada año, sin embargo, debido al enfrentamiento que tiene Samuel García con los diputados opositores, no lo entregó en los dos años por lo que debe ser sancionado, según establece la carta magna local.
El presupuesto para el 2025 si fue enviado por el gobierno la semana pasada, y en él solicita un endeudamiento por más de 17 mil 500 millones de pesos, más otros poco más de tres mil millones para sumar una cifra superior a los 21 mil millones de pesos.
El Congreso ha entrado en el análisis de la propuesta para buscar aprobar antes de que se vayan de vacaciones el presupuesto para 2025 de poco más de 150 mil millones de pesos.