Monterrey. – Las autoridades de Salud en el estado de Nuevo León confirmaron la muerte de cuatro personas más por causas de dengue para elevar la cifra a 16 fallecidos por esa enfermedad.
La secretaria de Salud estatal Alma Rosa Marroquín no detalló acerca de la muerte de esas personas, pero la semana pasada había declarado que estaban analizándose los casos y que probablemente habría sido por dengue, sin embargo, este jueves lo confirmó.
“Este año el mosquito tiene la particularidad que transmite el virus tipo 3 del dengue, que está asociado a un cuadro clínico más agresivo, a mayor riesgo de complicaciones, de hospitalizaciones y de fallecimientos”, abundó la funcionaria.
En este sentido, en la entidad se reportan a la fecha diez pacientes hospitalizados, los que están estables, según los resultados médicos, por lo que, en un año atípico se han confirmado 9 mil 671 casos, en total, contra el total en el 2023, donde el Estado registró apenas 87 pacientes con la enfermedad producida por el mosquito Aedes aegypti.
La titular de Salud señala que las cifras registradas mantienen a Nuevo León como el segundo lugar nacional en casos totales, pero sostiene la funcionaria que tomando en cuenta la población, Nuevo León es el octavo en el País.
de esta manera argumenta: “Obviamente no nos podemos comparar con estados tan pequeños, que tienen menor población, como Aguascalientes, Colima, Nayarit”.
Afirma que en el último mes va a la baja el movimiento del dengue y asegura que se tienen “cuatro semanas donde el comportamiento es a la baja, seguimos con la estrategia de fumigación, con identificación de focos rojos, con la intervención en las casas y comunidades donde hemos tenido casos”.
“En noviembre empezó a notarse un decremento de casos, pero tenemos la preocupación de que nuestros estados vecinos, Tamaulipas y Coahuila, todavía presentan ascenso”.
Sobre la petición de algunos alcaldes como el de Monterrey entre otros para una alerta de emergencia por el repunte de casos, Alma Rosa Marroquín dijo la semana pasada que en Nuevo León no es necesario, pues no existe saturación hospitalaria y ni se han interrumpido las actividades de prevención.
“En este caso estamos en estado de alerta, no hemos emitido una declaratoria de emergencia porque no se han presentado todos estos factores”.
Apenas el pasado 9 de octubre la titular de Salud había anunciado que se contabilizaban a la fecha 4 mil 671 casos de dengue con nueve decesos.
Los Ayuntamientos de Monterrey, Guadalupe y Escobedo prosiguieron con la fumigación en las colonias tras que se elevó el pico de contagios, mientras hacen un llamado a la población a extremar precauciones y evitar estar en lugares congestionados o aglomeraciones de personas. Otras localidades conurbadas como Santa Catarina iniciaron la fumigación y el deshierbe en las escuelas, mientras regidores de Movimiento Ciudadano en el municipio de San Nicolás, por su cuenta, también emprendieron la fumigación.
La mayor incidencia del problema se ubica en los municipios de la zona metropolitana de Monterrey, que es donde más se concentra la población, detalló la secretaria de Salud estatal.
Los alcaldes metropolitanos insistieron a su vez, en la necesidad de que se declare una emergencia ante el problema, antes de que se agrave la situación.