mié. Dic 11th, 2024

CDMX. – La Histórica diva del cine nacional Silva Pinal también incursionó en la política, fue diputada y senadora, además de dirigente de la Asociación Nacional de Actores, la ANDA.

En 1981 llegó al servicio público como primera dama del estado de Tlaxcala y presidenta del DIF, pues se había casado con el gobernador Tulio Hernández, su cuarto esposo.

Posteriormente, en 1990 fungió como dirigente de la Asociación Nacional de Intérpretes de México, y tiempo más tarde en 2010 y 2014 se convertiría en secretaria general de la Asociación Nacional de Actores.

De 1997 a 2000 fue senadora representante de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

En el Senado coincidió con otra actriz, Irma Serrano, “La Tigresa”, que formaba parte de la bancada del PRD, y también fue compañera de curul de Beatriz Paredes Rangel, de Elba Esther Gordillo, de Enrique González Pedrero; de los panistas Gabriel Jiménez Remus, Juan de Dios Castro Lozano y Rodolfo Elizondo Torres, y del perredista Higinio Martínez.

Beatriz Paredes Rangel, recuerda que Silvia Pinal:

“Silvia Pinal fue una legisladora muy seria, muy profesional,  llegó al Senado por su representación gremial. Silvia era líder de la ANDA. Iba con el respaldo de su gremio y presentaba los temas que le importaban a su gremio. Asistía, generalmente, muy elegantemente vestida, pero ni ostentosa ni escandalosa, aunque sí elegante, bien arreglada”.

Logró como legisladora que la Ley Cinematográfica contemplara el derecho de intérprete, trabajó en la Ley de Condominios y en la Ley del Turismo, hizo tareas en favor de la ecología y promovió la difusión de libros de teatro, además de impulsar que la Secretaría de Hacienda disminuyera los impuestos al teatro, entre otras propuestas que prosperaron.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *