sáb. Ene 25th, 2025

Monterrey . –  Las autoridades de Salud en la entidad, confirmaron la presencia en Nuevo León de dos casos de metapneumovirus humano (hMPV), pero descartaron una alerta.

“No es un virus nuevo, se identificó por el año 2000 y cada año produce padecimientos respiratorios, que pueden ir desde un resfriado común caracterizado por escurrimiento nasal, tos, falta de aire, pero que en algunos casos puede producir afectaciones en los bronquios”, dijo la secetaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín .

De acuerdo a la funcionaria, los síntomas del virus es la congestión de las vías nasales y descarga de secreciones y rinofaringitis.

También alertó de otros síntomas como dolor de garganta, tos y fiebre. Aunque recalcó que no es nuevo el virus, si llamó a ma población a tomar las precauciones  preventivas para evitar un contagio.

Las medidas deben reforzarse en la población vulnerable como adultos mayores, niños y personas inmunocomprometidas, abundó la secretaria de Salud. Expuso que al no  representar un riesgo significativo, es importante  monitorear la  enfermedad, especialmente en los grupos más vulnerables.

Entre estos grupos vulnerables se encuentran los menores de 5 años, ancianos, pacientes con enfermedades crónicas y aquellos con condiciones inmunodeficientes.

La funcionaria no identificó ni dio detalles acerca de los dos casos contagiados, pero dijo que no requirieron ser hospitalizados.

Sin embargo, aunque no hay un estado de alerta, si se toman las medidas adecuadas para monitorear este virus respiratorio. 

Por otro lado, Marroquín informó que se han detectado 596 casos de influenza en la temporada invernal con seis muertos, cinco de ellos, en personas mayores a 80 años.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *