Monterrey. – La televisora oficial del estado, Canal 28 y TV Nuevo León, está obligada ahora a cuidar que los contenidos que se transmiten de los Poderes Ejecutivo Legislativo y Judicial sean equitativas y no se privilegien las actividades de alguno de ellos.
Lo anterior se desprende de la modificación legal que hizo el Congreso local a la dirección de Canal 28 y TV Nuevo León, y en cuya reforma a la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Radio y Televisión de Nuevo León, donde se añadió una fracción al artículo 21 para dejar establecido que en la programación se habrán de difundir actividades de los tres Poderes del Estado, que convengan al desarrollo integral de las audiencias.

En la propuesta del diputado del Partido Acción Nacional, Mauro Guerra Villarreal destaca que se difunda equilibradamente la información de los Poderes y no enfocarse inequitativamente al Ejecutivo.
“El gobierno de Nuevo León lo forman tres Poderes, el Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo, y este tipo de organismos deben garantizar que se le dé difusión al trabajo del Poder Judicial, del Poder Legislativo y, pues como ya se hace con el Poder Ejecutivo”, comentó el legislador.
“Por eso aprobamos esta reforma, hay que destacar que la ciudadanía es más participativa y exigente con lo que está haciendo el Legislativo, con lo que está haciendo el Poder Judicial, con lo que hace el Ejecutivo”, destacó Guerra Villarreal.
El diputado estimó que la inclusión de las transmisiones de las sesiones, comisiones y actividades en lo general del Congreso del Estado, los informes y comparecencias del Poder Ejecutivo, así como las resoluciones relevantes y sesiones del Pleno del Poder Judicial, permitirá a los ciudadanos conocer de manera directa, y sin intermediarios el funcionamiento de sus instituciones.
Esto, aseguró, no solo fomenta un gobierno más abierto y cercano, sino que también habilita a la ciudadanía para ejercer un escrutinio informado sobre sus autoridades y representantes.
Dijo esperar que estos cambios a la ley, que fueron aprobados por diputadas y diputados de todas las fracciones legislativas se vean en breve reflejados en los contenidos de la programación de Radio Nuevo León y Canal 28.
La televisora estatal fue fundada en mayo de 1982 durante el gobierno de Alfonso Martínez Domínguez.