Falleció en Lima, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, tenía 89 años de edad, informaron sus hijos este domingo 13 de abril.
“Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz”, informó su familia.
“Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá”, señala un comunicado de sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas LLosa.
Según la familia, el autor de “La ciudad y los perros” no tendrá ningún homenaje público, y confiaron en recibir el espacio y privacidad necesarios para despedirlo junto a sus amigos cercanos.
“Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones. No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados”.
Polémico y controversial desde sus primeros textos y declaraciones hasta el fin de sus días, a Vargas Llosa se le recuerda también por sus señalamientos sobre la dictadura blanda en México.
Nació en la ciudad de Arequipa, al sur de Perú en 1936, en el seno de una familia de clase media, pero, su aventura literaria comenzó en Cochabamba, Bolivia, donde llegó a vivir, tras la separación de sus padres en 1937.
En ese lugar aprendió a leer a los cinco años en una escuela Lasallista, adquirió su gusto por la literatura de aventuras y luego por la literatura francesa, principalmente de autores considerados clásicos como Víctor Hugo, Gustave Flaubert, Alexandre Dumas y Honoré Balzac, entre otros. Luego regresó a Perú, donde terminó sus estudios como abogado.