sáb. Dic 14th, 2024

Por: Lic. Raúl E. Guevara Ortiz/Prensa Prepa 2: Inspirados en los “mercaditos de barrio” surgidos en Monterrey en los años setenta y ochenta, así como en la ciudad de México después de la conquista española, con la finalidad de comercializar a la comunidad productos de primera necesidad a precios más accesibles que en el comercio formal de artículos como frutas, verduras, cárnicos, zapatos, ropa y demás, estudiantes de la Preparatoria N° 2 de la Universidad Autónoma de Nuevo León realizan bajo un nuevo concepto desde finales del 2023 el denominado “Mercadito Vaquero”.

“Esta actividad de la Preparatoria comenzó desde el inicio de la administración, cuando se vio la posibilidad de otorgarles a los alumnos un espacio donde ellos pudieran vender sus productos, hechos por ellos mismos, así como desarrollarles el espíritu del emprendimiento”, expresó  Gloria Martha Cázares Serna, coordinadora del Programa Emprendedor de la Preparatoria N° 2.

Ubicado bajo el gran toldo de usos múltiples, dentro de la explanada principal de la legendaria institución universitaria, el “mercadito Vaquero”, permite a los ofertantes montar sus módulos a través de los cuales ofrecen diferentes productos que van desde comida tradicional, bebidas naturales, postres, hasta fotografías, collares, pulseras y otras manualidades elaboradas por los propios estudiantes a precios accesibles.

Desde su primera edición esta actividad extracurricular, en la que incluso participan padres de familia apoyando a sus hijos en la elaboración y venta de sus productos, se ha tenido un gran éxito, incrementando su participación en cada una de sus ediciones.

“Vemos que los resultados han sido bastante favorables, los estudiantes en su gran mayoría recuperan su inversión y tienen ganancias las cuales utilizan para pagar gastos de escuela, libros, algunos ya tienen sus negocios hechos, como un grupo de chicas que se dedican a la repostería hacen pasteles para eventos, algunos otros tienen su negocio familiar y pues aquí nuestro objetivo es que ellos desarrollen su talento”, dijo Cazares Serna.

Para Mauricio Magallanes Ledezma estudiante de tercer semestre de grupos bilingües, esta actividad representa una gran oportunidad para quienes aparte de estudiar realizan otras acciones para obtener recursos en beneficio propio, además de solventar sus gastos escolares.

“A mí me gusta la fotografía y tomo eventos sociales, foto estudio o sesiones a mis compañeras próximas a cumplir años, principalmente quinceañeras, y aquí en el “mercadito vaquero” he instalado un módulo de venta de llaveros con fotos que les tomo aquí mismo, traigo mi impresora y se las entrego en forma inmediata, obteniendo una ganancia que me permitirá seguir comprando más material y equipo, sin lesionar la economía de mis padres”, dijo el joven emprendedor.

Hasta el momento desde el mes de agosto del 2023 a octubre del 2024, se han realizado siete ediciones del “Mercadito Vaquero”, con resultados bastante favorables comentó el maestro en Educación Superior Oscar Cortés Torres, director de la Preparatoria 2, quien señaló que “el talento de los jóvenes, aunado a su creatividad los ha llevado a desarrollar un espíritu de emprendimiento, a competir comercialmente y tener un desarrollo económico, que bien encauzado, como es parte de nuestro propósito, sabemos que nos llevará a prepararlos a que sean más exitosos”.

Sorprendidos con el éxito de esta actividad, no solo por el número de estudiantes que en cada edición se inscriben en forma gratuita para participar con su módulo, sino por la respuesta del estudiantado para “mercar” los productos ofertados, el “mercadito vaquero” continuará con la tradición nacional de llevar el comercio más cerca de la comunidad, pero con una juvenil imagen de jóvenes soñadores, que un día se convertirán en grandes empresarios.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *