Por Rogelio Romero
Alamo, Texas.- La reforma migratoria que propone el presidente, Joe Biden, beneficiaria a un millón 700 mil indocumentados que viven y trabajan en Texas.
De acuerdo a la Coalición Promigrante de Texas, este es el número de personas sin documentos legales que se estima contribuyen de forma productiva a la economía estatal.
“La población indocumentada en Texas representa alrededor del 14% del total nacional esto es quienes llegan a residir, trabajar o pasan por aquí para ir a otras entidades del país”, señaló su líder estatal, Mariana Quiñones.
FIN A ERA DE PERSECUCIÓN
Agregó que con la salida de Trump del gobierno se a cabo una era de persecución y violaciones a los derechos humanos de los migrantes, y muy probablemente también el fin de las presiones económicas para ciudades que los republicanos consideraban como municipios “santuarios”, esto por ser receptoras de población migrante.
Resaltó que tardara meses en conocerse exactamente los detalles finales de la propuesta migratoria del presidente Biden, esto una vez que sea aprobada por el congreso estadounidense.
Biden propone la legalización de los indocumentados que califiquen, con lo que se iniciaría un proceso para obtener la ciudadanía en un tiempo aproximado de 8 años.
Agregó que se calcula que actualmente existen alrededor de 11 millones de personas indocumentadas en todo el país.
“Esto no incluye a los beneficiarios del DACA, ellos serían alrededor de 120 mil en todo el estado, pero forman parte de otro grupo que como hijos de inmigrantes buscan ser reconocidos legalmente”, agregó.