Cuba anunció que, debido al rebrote de Covid-19, reducirá temporalmente los vuelos procedentes de México, además informó que regresará la cuarentena obligatoria para viajeros en centros estatales y hoteles.
El país ya había reforzado las medidas de contención en la frontera a principios de enero, cuando restringió la llegada de vuelos desde Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Haití y Bahamas, y comenzó a exigir un PCR negativo para entrar al territorio.
Sin embargo, autoridades endurecieron las medidas debido a que Cuba atraviesa por una tercera ola de la enfermedad, por lo que a partir del 6 de febrero recortarán de manera temporal a un vuelo semanal la frecuencia, – y en algunos casos quincenal -, de los viajes de aerolíneas procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Colombia y Bahamas.
También se suspenderá el reinicio de vuelos procedentes de Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam, mientras que los vuelos que provienen de Haití quedarán cancelados.
Otra medida que fue anunciada es que viajeros serán trasladados a centros de aislamiento – hoteles en el caso de turistas y cubanos no residentes, quienes deberán asumir el coste de su estancia -.
En tanto, los cubanos residentes permanecerán aislados, de manera gratuita, en centros destinados a este fin hasta que los resultados de sus pruebas PCR sean negativas.