David Casas
Escobedo, N. L- Un modelo de refugio para mujeres que establecieron las autoridades municipales en Escobedo, al norte de la zona metropolitana de Monterrey, podría replicarse a todo el País por parte del Gobierno Federal.
Se trata del Centro “Puerta Violeta” , alterno al C-4 de Seguridad municipal en el que la mujer que llama para pedir auxilio es atendida por una patrulla-policía de Violeta.
Trabajan en este centro personal del Instituto Estatal de la Mujer, la Sociedad Civil, Policía de Violencia, La Fiscalía General de Justicia y Organizaciones Civiles que también dan atención a las parejas “agresoras” de la mujer
Este centro de inversión propia y que opera en instalaciones municipales está integrado por personal gobierno local, academia, sector privado y el gobierno estatal.
“Una vez detectada la mujer que pide ayuda es resguardada y se le procede a dar un tratamiento integral además de seguimiento, es por ello que está protegida en el centro de refugio”, dice la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales.
“Una vez que está a salvo se le prepara para ser incluida en una vida sin violencia y capacitación en el auto empleo para que no sean dependientes de la pareja”.
Este modelo que es aplicado en la localidad ha dado como resultado que solo el 1% reincide lo que significa que es efectivo, explica.
La presidenta municipal recuerda que
en la búsqueda de acciones y estrategias para combatir la inseguridad, cruzaron información de la incidencia delictiva y la violencia, estudio que arrojó que en aquellos sectores donde más incidencia delictiva se daba en Escobedo, también se registraba alta violencia familiar.
Al encontrarse este punto se procedió a la división de la policía, se prepararon y capacitaron expertos en atender la violencia hacia la mujer y son estos elementos quienes se abocan a atender estos casos.
“Puerta Violeta”, se inaugura el 28 de Septiembre de 2018 y surge como una necesidad para la comunidad en donde unidas dos dependencias de Gobierno Municipal y una Organización de la Sociedad Civil, en un mismo esfuerzo, procuran la atención de forma multiagencial para mujeres, describen funcionarias del refugio que se localiza en
Pablo A de la Garza 105 de la colonia Jardines de Escobedo.
Ahí se trabaja con los niveles de prevención primaria, secundaria y terciaria; se da también seguimiento, estadística e investigación.
En las primeras tres fases intervienen directamente Instituto Municipal de la Mujer de Escobedo, Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI) y Alternativas Pacíficas A.C.
Alicia Leal Puerta, es fundadora de Alternativas Pacíficas y titular de Puerta Violeta y habla de la meta:
“que tengan las mujeres una vida libre de violencia; tener cero feminicidios”.
“Garantizar apoyo y ayuda a la mujer para una vida libre de violencia, bajo mecanismos de prevención, atención y protección; generar la igualdad de derechos y otorgar protección a mujeres, promover la equidad de género, evitar la revictimización de las mujeres”, añade.
Rosa Fierro Campos, es la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Escobedo y trabajan a la par para atender los casos que se presenten.
La alcaldesa Clara Luz Flores rememora que la construcción se dio a lo largo de los años en que ha trabajado el tema de la inseguridad y cómo enfrentarla.
Donde puedo encontrar las instalaciones? conozco a alguien que necesita ayuda