dom. Abr 21st, 2024

Por Pedro García

A propósito del gorro que los camioneros le están poniendo a los usuarios de Nuevo León como sacar de circulación rutas y hasta de aumentar unilateralmente las tarifas –con la complacencia del ya nada Bronco, gobernador-, sería recomendable la aceleración del plan de crear trenes ligeros para la transportación de personas en las vías ferroviarias, alternando horarios con los trenes de mercancías, por ejemplo, y hasta relevando por completo las paralelas, como ya está proyectado.

El uso de las paralelas como nueva alternativa, aliviaría mucho los problemas de traslado de cientos de miles de personas de la zona metropolitana de Monterrey y ayudaría a disminuir la contaminación que crean los escapes de los camiones que todavía utilizan diésel y los de los automóviles que queman gasolinas.

Además, la introducción de trenes ligeros resolvería en una parte la falta de recursos presupuestales que implica la introducción de más líneas de Metro ya que, por ejemplo, la Línea 3 ya está consumiendo el tiempo de dos sexenios estatales y otros tantos federales. No se ve la fecha para la puesta en servicio de la dichosa línea.

Un tren ligero sería provechoso para trasladar a la gente del poniente metropolitano: García y Santa Catarina hasta Monterrey lo cual redituaría en el ahorro de tiempos de traslado y desgaste físico que actualmente padecen los pasajeros, amén del abuso que ya les imponen los camioneros con la tarifa de 17 pesos, aprovechando la cobardía del gobierno del estado para cancelarles la concesión o permiso.

El tren de pasajeros, de uso cotidiano en ciudades europeas, es un concepto socialmente amigable y desde el punto de vista ecológico, ya no digamos nostálgico respecto del que funcionaba todavía en los años 90 del siglo pasado y en el que Salinas llegó a Monterrey para iniciar su campaña presidencial, “El Regiomontano”.

Los ruteros fastidian a la sociedad y, más, la falta de audacia de los gobernantes para resolver los problemas de transporte.

-o0o-

Colegas reporteros arrinconaron al presidente AMLO a quien cuestionaron sobre los motivos de que se hubiera encontrado con Jared Kushner, yerno del mandatario estadunidense, Donald Trump, para tratar asuntos bilaterales oficiales, en la residencia de un alto ejecutivo de Televisa.

-o0o-

Los banqueros mexicanos comparten con el presidente López Obrador la confianza de lograr un crecimiento del 4 por ciento. El diario Crónica de la Ciudad de México cabeceó así una nota:

“Economía sí puede crecer 4% con certidumbre y combate a corrupción, señala ABM”.

-o0o-

Sanjuana Martínez, periodista formada en la ciudad de Monterrey y que luego escalara a corresponsal internacional, rindió protesta como nueva directora de Notimex, en el Senado de la República.

La senadora de Morena, Antares Vázquez, subrayó la importancia de que por primera vez una mujer (a quien describió como una periodista entrañable) vaya a dirigir Notimex (diario Crónica).

Resaltó que Sanjuana Martínez siempre “ha recorrido a pie zonas extensas del país en defensa de aquellos a quienes se ha violentado sus derechos humanos”.

-o0o-

-o0o-

“Los padrinos o grupos de fascinerosos en el PRI deben desaparecer”, dijo Lorena Piñón Rivera, aspirante a la dirigencia nacional del tricolor en entrevista con el periódico Crónica de la Ciudad de México.

-o0o-

Los distintos órganos directivos del Parque Fundidora están bajo la lupa del Congreso local cuyos integrantes estarán atentos al desenlace de los conciertos “Pa´l Norte” ya que, advierten, debe cuidarse que el furor de los espectadores por las interpretaciones musicales no derive en daños a las áreas verdes del espacioso escenario.

Es más, los legisladores exhortaron a los directivos del parque a que accedan a recibirlos y efectuar una inspección de las condiciones del pulmón urbano, al día siguiente de terminados los conciertos. ¡Ándale!

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *