jue. Jun 13th, 2024

David Casas

Monterrey, N L- Derivado del traslado de reos a penales de otras entidades, en el de Topo Chico se registraron algunos disturbios al grado que intervino la policía para disparar balas de goma con el saldo de un policía lesionado también con arma blanca y al menos otros 19 internos con golpes diversos.

Mientras tanto, familias de los reos intentaran ingresar por la fuerza al Penal de Topo Chico pero fueron contenidos por las autoridades, pero luego fueron también dispersadas.

Las ambulancias 111, 157 y 136 de la Cruz Roja, arribaron al Topo Chico para auxiliar a los heridos pero no hay una versión oficial, sin embargo, policías estatales afirmaron que al menos hubo doce lesionados por parte de los internos que se agruparon y un compañero de ellos lesionado.


Un elemento de Fuerza Civil explicó que las detonaciones eran balas de salva y gas lacrimógeno que no ponen en riesgo la integridad de los internos.

La Cruz Roja confirmó que desde el interior del Penal solicitaron varias unidades para atender a personas heridas sin especificar si eran reos o policías.

El sonido de gritos de reos y policías se escuchaban alrededor de la institución penitenciaria ante la angustia de los familiares que se escuchaban afuera, por lo que en determinado momento pretendieron ingresar a las instalaciones pero la fuerza policiaca se opuso.

Algunos reos colocaron una manta en uno de los edificios con la leyenda de “Paz no Guerra”, mientras que Antonio Chávez, de la Secretaría de Gobierno platicó con las familias e intentó tranquilizarlas bajo el compromiso de que pasaran a ver a sus familiares.

Luego las familias bloquearon por minutos algunas avenidas aledañas a la penitenciaria del Topo Chico.

Antonio Chávez, director de Gobierno, eacudió al lugar de los hechos para informar que ningún reo había sido baleado como se especulaba por los familiares de los internos.

Señaló que 20 reos fueron trasladados a un hospital para ser atendidos de diversos golpes mientras que un custodio fue llevado grave a otro nosocomio.

Hasta el momento ninguno de los heridos ha sido identificado por las autoridades.

Chávez agregó que los disturbios comenzaron por una riña entre dos grupos antagónicos que estaban inconformes por las protestas.

En cuanto a las detonaciones que se escucharon, informó que se trataron de balas de salva que fueron lanzadas al aire para disuadir a los reos.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *