David Casas
Monterrey, N. L- El caos se desató en Monterrey y la zona conurbada al parar rutas camioneras en presión para que les autoricen un alza de tarifa.
Los transportistas de Nuevo León dejaron de prestar el servicio camionero de las cinco a las ocho de la mañana de este lunes.
Tal decisión se tomó en una reunión sostenida a la medianoche del domingo entre los camioneros encabezados por Juan Domínguez, representante de los transportistas y el Gobierno del Estado con Jorge Longoria, director de la Agencia Estatal del Transporte, según se informó extraoficialmente.
Según informes obtenidos, la finalidad es llegar a un acuerdo para el alza y posteriormente convocar al Consejo del Transporte y dar a conocer el porcentaje que podría oscilar entre uno o dos pesos.
La idea fue paralizar el mayor número de camiones en esas tres horas por lo que unas dos mil unidades de diversas rutas no salieron a cubrir la ruta de las cinco a las ocho de la mañana con lo que de afectó a miles de usuarios.
Los usuarios señalan que el problema se presentó alrededor de las 5:00 de la mañana.
Algunas de las rutas que pararon servicio son: 68, 83, 85, 150, 214, 223, 226, 39.
De acuerdo a versiones de los ciudadanos afectados, las rutas les han informado que el servicio iniciará alrededor de las 7:30 horas.
Anoche, la organización Únete Pueblo alertó en sus redes sociales sobre el paro del transporte que se realizaría cerca de las 5:00 de la mañana.
El alza tarifaria ha estado aplazada desde septiembre del año pasado, y ha ocasionado tensión, enfrentamientos entre Estado y camioneros además de protestas públicas de organizaciones civiles como Únete Pueblo entre otras.
Vehículos particulares apoyaron a usuarios y les llevaron y en algunas patrullas municipales como en Escobedo transportaron a quienes esperaron infructuosamente su camión.
Los usuarios se aglomeraron en las paradas camioneras sin que la unidad llegara, mientras los transportistas y el Gobierno del Estado no daban una versión al respecto al menos hasta las ocho horas.
.