mié. Jun 12th, 2024

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que “el flujo migratorio de Centroamérica no es responsabilidad de México”, tras las medidas arancelarias que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A través de twitter, Marcelo Ebrard dijo que “de acuerdo a las instrucciones del Presidente hoy saldremos varios funcionarios hacia Washington D.C. para entablar conversaciones a la brevedad con las autoridades norteamericanas. El trato a México es injusto y no tiene sentido económico para nadie”.

Asimismo explicó que México es el principal socio comercial de EU y “lo que reciben de nuestro país son bienes y servicios esenciales, productividad.

Explicó que el flujo migratorio de Centroamérica y otros países o el elevado consumo de estupefacientes no son responsabilidad de México.

Previo a la declaración de Marcelo Ebrard, Trump dijo que “México se ha aprovechado durante décadas de Estados Unidos” y pidió que “haga lo que se debe de hacer para arreglar sus problemas migratorios.

Trump anunció el jueves que impondrá aranceles progresivos a México a partir del 10 de junio hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados que llegan desde ese país a la frontera sur estadounidense.

“El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que los migrantes ilegales que llegan a través de México a nuestro país PAREN”, dijo Trump.

“Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal, momento en el que se eliminarán”, señaló.

Tras las amenazas arancelarias de Trump, el gobierno de López Obrador envió una carta a su homólogo de Estados Unidos y pidió actuar con prudencia y resolver el problema migratorio mediante el diálogo, sin llegar a la confrontación, ni afectar los intereses de ambos países.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *